Cafés y Bares potencia el crecimiento personal y profesional a sus asociados mediante una amplia oferta de cursos.
La Asociación de Cafés y Bares sigue apostando fuertemente por la formación continuada como la clave para la profesionalización del sector de la hostelería. Por ello, a pesar de ser un centro de corta trayectoria, que ha estado marcado por el desarrollo de la pandemia en la que la gran parte de los esfuerzos de la Asociación se han destinado a dar cobertura a los socios, se han seguido ofertando un amplio catálogo de cursos y talleres de la mano de profesionales con el fin de facilitar el acceso a la formación a sus asociados.
El objetivo principal de esta oferta de formación no es otro que formar alumnos y alumnas que sean capaces de desenvolverse adecuadamente en el entorno laboral. “Para que un centro funcione debe estar acompañado de un buen proyecto, con una idea clara de cómo queremos que nuestras alumnas y alumnos se enfrenten al mercado laboral en hostelería”, aseguran desde la Asociación. La idea del centro es muy clara: formar para trabajar; ofrecer las herramientas necesarias a los alumnos y alumnas para desempeñar diferentes oficios en hostelería con un alto grado de profesionalidad.
Para ello, el aprendizaje no se queda en las aulas, sino que desde la Asociación también evalúan sus cursos para poder ofrecer la mejor experiencia. Las acciones para la evaluación de la calidad de los cursos y la identificación de aquellos procedimientos que representan motivos de queja se abordan con una atención personalizada, humana y continua, que brinda el personal del centro (profesoras, profesores, personal administrativo y gestor), de acuerdo con estos estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable, con el propósito de lograr la satisfacción de nuestros alumnos y alumnas y la mejora continua del centro.
Entre las acciones llevadas a cabo para garantizar dicha calidad, destacan las labores de acompañamiento a los alumnos y alumnas, como las tutorías personalizadas con profesores para el mejor entendimiento de la materia, la elaboración de un Plan de trabajo, el servicio de orientación, el acompañamiento y seguimiento de los alumnos y alumnas durante el desarrollo del curso o la visita a diferentes empresas del sector, entre otras.
PROYECTOS DE INCLUSIÓN
El programa Saber de Hostelería se entiende como un proyecto de enseñanza-aprendizaje de técnicas de hostelería que tiene como finalidad la inclusión de personas en situación de riesgo social y el desarrollo de su comunidad. A través de una gran oferta de cursos formativos se pretende estimular la creatividad y promover las aptitudes sociales de los y las participantes, como la cooperación, el trabajo en equipo que tan importante es en hostelería, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la participación, a partir del aprendizaje de técnicas y oficios como auxiliar de cocina, personal barra, sala o terraza, digitalización para hostelería, etcétera.
La digitalización en el sector es una de las áreas clave de estos cursos y está enfocada tanto a los asociados, como los futuros trabajadores y trabajadoras del sector. Se trata de preparar a los alumnos y alumnas para trabajar con las diferentes herramientas de facturación, cobro y reservas digitales que existen en el mercado y que cada vez son más utilizadas y exigidas. Para ello, en el centro se dispone de diferentes dispositivos para un aprendizaje práctico. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza Por otro lado, se mantienen en el catálogo los cursos más tradicionales como el curso de manipulador de alimentos y alérgenos o el de cocina avanzada, entre otros.
LOS DOCENTES DEL CENTRO
Los docentes del centro de formación de Cafés y Bares son profesionales reconocidos dentro del sector de la hostelería que cuentan con una gran experiencia a sus espaldas. Estos se encargan de enseñar a los alumnos y alumnas a ejercer la profesión con un gran grado de profesionalidad y a cómo enfrentarse a las diferentes situaciones que pueden darse en los establecimientos, pero también apuestan por su crecimiento personal.
“Los alumnos y las alumnas buscan en los docentes una ayuda para avanzar en su desarrollo personal y en sus valores. Una persona que, además de ser un gran profesional en su materia, les pueda ayudar a desarrollar los valores cívicos necesarios para enfrentarse a la vida”, detallan desde el centro. Para conseguir este objetivo nuestros docentes transmiten valores como la responsabilidad, la flexibilidad, la mediación o el trabajo en equipo.
UN PUENTE HACIA EL EMPLEO
La Asociación de Cafés y Bares colabora con diferentes organizaciones sociales con el fin de establecer un puente hacia el empleo para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión y que buscan una segunda oportunidad para la formación y el aprendizaje.
Por ello, para mejorar su empleabilidad en el sector de la hostelería se han establecido acuerdos con Cruz Roja de Zaragoza y con Plena Inclusión, para que los alumnos participantes tengan la posibilidad de adquirir pequeñas píldoras de formación de la mano de profesionales del sector y un primer acercamiento al mercado laboral. En todos los proyectos, realizan salidas a establecimientos asociados para poder ver in situ cómo funcionan los diferentes tipo de establecimientos.
Dentro de los proyectos realizados con Cruz Roja, los alumnos reciben formación de auxiliar de cocina, auxiliar de barra, cocina industrial y catering, y digitalización, redes y fotografía de producto. En cuanto a los alumnos de Plena Inclusión, pueden acceder a formación como auxiliares de restaurante y bar -especialmente dirigido a personas con discapacidad intelectual-.