Siglo de Oro, un bar ubicado en el barrio de San José es conocido  en toda España por las ingeniosas frases escritas en la pizarra del bar.

 

“En este bar tenemos wifi desde 1807”. Con esta frase escrita en la pizarra del bar, el Siglo de Oro consiguió destacar en originalidad  y presencia en Zaragoza y el resto de España, sin intención alguna. Y es que, este bar regentado por Basilio Oro Jarque abrió sus puertas con la intención de marcar la diferencia en el barrio de San José, pero nunca imaginó que tanto. “Ya había demasiados bares de tapas, así que lo abrí con la intención de crear un espacio de cafés y copas en el barrio”, explica Oro.

Sin embargo, hoy en día cuenta con más de 24.000 seguidores en Facebook, donde cuelga a diario las frases que escribe y sus vídeos contando chistes. “De las frases pasamos a los vídeos gracias a un chico que se ofreció a llevarnos las redes sociales y nos animó a grabarnos contando chistes, aunque algunos son muy malos”, reconoce Basilio entre risas.

Sin embargo, algunos de ellos han recibido más de 9 millones de visitas, que han hecho que  hasta los turistas no quieran perderse la oportunidad de visitar el ‘bar de la pizarra’, tal y como lo llaman. Aunque para nada esta era su intención cuando hace 16 años abrió el bar junto a su hermano, que ya se había dedicado anteriormente al sector de la hostelería. Desde hace 8, las riendas del bar están a su cargo junto a la ayuda de su mujer Pilar y sus dos camareras, Anka y Cristina. “Desde el principio cuando abrimos el bar tuvimos claro que no queríamos tener cocina. Queríamos un café-pub donde la gente pudiera venir a tomar unas copas durante la noche“, asegura.

Por ello, al caer el día, la estética del bar cambia ligeramante cuando las luces se vuelven más tenues y la música sube el volúmen. “Es un bar en el que se reúne mucha gente, sobre todo en festivos como Navidad. Muchos se han ido a vivir fuera de la ciudad o del barrio y vuelven para las comidas navideñas. Este es el punto de encuentro y aprovechan para visitarnos”.  Y es que el bar Siglo de Oro es un bar muy familiar: “Vemos como los chicos pequeños que se tomaban el mosto mientras sus padres tomaban vermú, ahora vienen a tomar unas cañas. Es bonito ver cómo cambian las generaciones”.

El paso de los años hace que haya que buscar nuevas ideas. Y es por eso, que con la intención de “fidelizar a los clientes”, como explica Basilio, en el Siglo de Oro se puede disfrutar de vez en cuando de pequeños conciertos. “En estos conciertos yo también me animo y toco una canción con el grupo. Siempre les digo que es la condición, actuar conmigo”, asegura sonriente. “Son noches en las que el bar se llena de gente y disfrutamos mucho”.

Lo que está claro es que lo que nunca faltará en este bar serán las frases inspiradoras que Basilio Oro encuentra en sus libros de lectura o que él mismo se inventa cada día para sacar constantemente una sonrisa a toda su clientela.