Hablamos con Sergio Ortíz, alcalde de Cariñena y vicepresidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), para conocer a fondo el objetivo e importancia de la agrupación.

ACEVIN acaba de celebrar su XXV aniversario. ¿Cuál es el objetivo y la importancia de la Asociación?

La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, agrupa a ciudades que tienen como denominador común el predominio de la industria vitivinícola en su economía. Los municipios que formamos ACEVIN entendemos que este factor determina desde el perfil urbanístico y paisajístico hasta la estructuración del mercado laboral e incluso la cultura de la comunidad, otorgándole una identidad propia

 

¿Qué han preparado para celebrar un aniversario tan importante?

A mediados del mes de diciembre se celebró el 25 aniversario con un gran acto en Madrid, en el que intervinieron representantes de turismo y agricultura del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. También representantes de ayuntamientos y de rutas del vino. Allí se hizo balance de todo el trabajo realizado en este tiempo, de los objetivos alcanzados… Estamos satisfechos pero debemos de seguir trabajando con intensidad.

 

Cariñena ostenta la vicepresicencia de esta entidad. ¿Es un buen ejemplo de ciudad del vino?

Desde 2017 ostentamos la vicepresidencia segunda. Cariñena y su comarca han hecho un esfuerzo muy importante por ser un destino turístico de calidad en el que el vino es el protagonista principal. La colaboración público-privada ha funcionado, ayuntamientos, bodegas, museos, hoteles, restaurantes, bares trabajamos con unos mismos objetivos de forma coordinada.

 

¿En qué proyectos están trabajando desde ACEVIN?

Son varias las líneas de trabajo que se desarrollan pero sin ninguna duda la más importante es el Club de Producto que conforman las 28 Rutas del Vino de España, son rutas certificadas y cuyos establecimientos son sometidos a estrictas auditorías cada dos años para garantizar una calidad de producto.

 

¿Qué aportan las rutas del vino a ciudades que apuestan por el enoturismo?

Dinamizan el turismo de la zona y ponen en valor el territorio a través del vino. El patrimonio paisajístico y monumental, los museos, la gastronomía, todo ello ligado a las visitas a bodegas suponen un producto turístico muy interesante.

 

¿Se está demostrando que existe un interés por el turismo del vino?

Sin ninguna duda, existe un interés creciente por este tipo de turismo. En 2008 se contaron cerca de 1,2 millones de visitantes a bodegas y museos de las rutas del Vino de España. En 2018 la cifra fue algo superior a los 2,9 millones.

 

¿Qué mensaje lanzará al sector hostelero?

Les animo a seguir trabajando como lo hacen y les felicito por ser unos excelentes embajadores de sus territorios. Son una parte fundamental de las rutas del vino de Somontano, Borja, Calatayud y Cariñena. Juntos trabajamos con la marca Enoturismo de Aragón.