Hablamos con Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, sobre los primeros meses de la legislatura y la importancia de la gastronomía y el turismo en Zaragoza.
¿Cómo está siendo este inicio de legislatura y esta primera experiencia de ciudadanos en el Gobierno?
Nos hemos encontrado una situación difícil en el Ayuntamiento ahora mismo, pero ante eso hay que remangarse y trabajar, hacer frente a lo que hay, pero con muchas ganas y mucha ilusión. Creo que hay mucho por hacer, pero tenemos la suerte de que tenemos muchas ganas de hacerlo.
¿Qué importancia tiene la hostelería para una ciudad como Zaragoza?
Creo que es fundamental porque al final la hostelería hace ciudad, hace barrio, hace calle… Los vecinos reclaman hostelería en los distritos y barrios más alejados. Por ello, es muy importante tomar decisiones con asociaciones y profesionales de la hostelería, porque los beneficios con mutuos.
A nivel turístico, la gastronomía es un gran atractivo.
Es fundamental porque tenemos la suerte de tener una muy buena oferta gastronómica. Siempre lo digo, tenemos muy buen producto en Zaragoza y Aragón; y muy buenos profesionales, tanto tratando el producto en cocinas, como en la barra dando el servicio y la atención al cliente. Lo que tenemos que hacer es ponerlo en valor.
¿Qué retos tiene Zaragoza tanto en hostelería y gastronomía como en turismo?
Darnos más a conocer y crear marca de Zaragoza. El producto lo tenemos, y cada vez hay más establecimientos especializados que podemos vender. Para ello hace falta una coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones, sobre todo Gobierno de Aragón, y tener en cuenta al sector para tomar las decisiones.
Actividades como El Concurso de Tapas, que celebra su 25 aniversario, contribuyen a crear marca y generar turismo
Creo que son acciones fundamentales porque podemos utilizarlo como escaparate de toda la oferta gastronómica que tenemos. Estos eventos ponen a la ciudad en el mapa y suponen un atractivo. Somos un destino muy fácil de fin de semana y la gastronomía nos atrae mucho, así que si hay un evento especial más allá de la oferta que tengas, creo que se hace más atractiva.
Durante estos años se ha presentado en otras ciudades como Burdeos. es un embajador fuera de la ciudad.
Sí, es incuestionable, por eso insisto en el tema de que tenemos que ir de la mano. Cuando vayamos a vender el destino turístico de Zaragoza, obviamente la gastronomía es fundamental porque además se complementa con los otros puntos fuertes de la ciudad. Zaragoza es patrimonio, es cultura, pero la gastronomía casa perfectamente con esa oferta turística.
¿Qué proyectos importantes tenéis por delante para estos años?
Creo que hay mucho potencial y en cuanto a proyección exterior. Zaragoza no tiene el reconocimiento que merece tener. Los zaragozanos hacen cosas muy buenas e innovadoras, y a veces no lo vendemos bien. A nivel turístico queremos hacer más actividades, más recreaciones… otro tipo de atractivos para darle una vuelta a la ciudad, más allá de todas las cuestiones tradicionales que siguen funcionando muy bien.