Conocemos algunos de los bares y restaurantes de esta zona junto a Pablo Muñoz, presidente de la junta de distrito y representantes de los vecinos y comercios.
San José es un barrio con historia, con mucho presente y, sobre todo, que mira hacia el futuro con ilusión y compromiso. Con más de 67.000 habitantes, este populoso distrito de Zaragoza lucha cada día por mantener vivas sus calles, algo que logra gracias al compromiso de todos sus vecinos y de los negocios que, desde hace más o menos años, siguen trabajando por y para ellos. Por eso recorremos esta zona a través de su hostelería junto a tres guías con mucha relación con este barrio: Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta de Distrito de San José; Juan Carlos Crespo, de la Asociación Vecinal del barrio de San José; y Montse Pérez, de la Asociación San José Barrio Comercial.
La charla sobre el barrio arranca en el Génesis, un establecimiento histórico con más de 40 años de vida. Especializado en marisco, se ha convertido en un referente que atrae a mucha gente a la parte alta de San José. En la barra de este bar, Pablo, Juan Carlos y Montse, junto a José Luis Sanz, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, hablan sobre las peculiaridades de este barrio. “San José tiene mucha historia y una identidad de barrio muy fuerte, un sentimiento de pertenencia. La gente se siente de San José, y eso crea un ecosistema propio, ya que todos contribuyen, desde los propios vecinos hasta el comercio, la hostelería…”, asegura Pablo Muñoz, presidente de la Junta de Distrito, quien también destaca el nivel de los bares de esta zona. “Hay establecimientos muy singulares y algunos muy conocidos en toda Zaragoza”, añade. Y Juan Carlos completa: “A Hermanos Teresa, por ejemplo, no solo va gente de toda la ciudad, sino de turistas de muchos países. Muchos días hay fila para entrar cuando abren”, explica el representante de la asociación vecinal, que va camino de sus 50 años de vida. “Durante este casi medio siglo hemos logrado objetivos muy importantes gracias a la lucha vecinal y la unión de todo el barrio. Hemos conseguido infraestructuras muy necesarias, pero ahora también necesitamos que las mantengan”, reivindica.
La conversación sigue en otro bar cercano, Filantropía Café, un establecimiento de corte más moderno que hace apenas un par de años que da vida al barrio. “El comercio para un barrio es vital, y aquí incluyo también a los bares y restaurantes. Necesitamos que los vecinos de San José puedan tener todas sus necesidades cubiertas sin salir del barrio, y no solo la gente mayor, que está más acostumbrada a comprar en el pequeño comercio, sino también los jóvenes, entre los que cada vez hay más compromiso con este tema”, indica Montse Pérez, quien también destaca la variedad de establecimientos de hostelería que hay en el barrio.
Es cierto que en una zona tradicional de Zaragoza, la mayoría de los bares tienen este perfil, pequeños bares de tapas o cafeterías en las que es posible tomar algo a cualquier hora del día, desde desayunos a almuerzos, pasando por tapas, vermú, menú del día… Además de Hermanos Teresa, uno de los más afamados bares de tapas, destacan otros clásicos como Casa Próspero, que también ha ganado varios premios del Concurso de Tapas de Zaragoza, o el bar La Peña, también en María Moliner, que este año se presentaba por primera vez al certamen oficial más antiguo de España. Pero son muchos los que llenan de vida, alegría y buena comida y bebida este barrio, desde El Forico a La Terracica del Fano, pasando por El Siglo de Oro, que se ha hecho famoso en redes sociales por las frases que su dueño, Basilio, publica en su pizarra. Incluso un restaurante con Estrella Michelin como es La Prensa ha elegido este barrio para establecerse. Y es que San José, gracias a su gente, sus bares y su comercio, es un barrio singular en el que todos caben y, sobre todo, en el que todos reman para que su futuro sea tan fructífero como su pasado.