Luis Femia, gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, nos cuenta cómo se encuentra la situación hostelera y los problemas a los que se enfrentan los empresarios del sector.

¿Cómo está actualmente el sector hostelero en la provincia de Zaragoza?

Creo que el sector, tanto a nivel autonómico como local, vive un buen momento. La importancia del Turismo -y dentro del mismo, de la hostelería- es cada vez mayor. Según los últimos datos de evolución de trabajadores afiliados a la Seguridad Social del mes de agosto, en el mismo se emplean 40.526 personas en Aragón (24.858 en Zaragoza), se trata de un sector con más de 16.000 empresas a nivel regional, y representa aproximadamente un 8,70 % del sustrato empresarial de nuestra Comunidad.

 

¿A qué problemas se enfrentan hoy en día los hosteleros y sus negocios?

Un problema recurrente -aunque no especialmente reciente- es el de la competencia desleal. La competencia en igualdad de condiciones no sólo es buena sino necesaria, pues ayuda a innovar y mantenerse en constante evolución. Por contra, debemos rechazar y combatir aquellos modelos empresariales que representan una oferta análoga a la de los negocios hosteleros con requisitos de imposición y mantenimiento menores o asimétricos. Recordemos, por ejemplo, el fenómeno de las panaderías – pastelerías con degustación, cuya proliferación ha disminuido en la práctica desde la aprobación del Acuerdo interpretativo de la Comisión de Espectáculos Públicos de Aragón de enero de 2017. O, más reciente, el fenómeno de los establecimientos ocasionales de venta de comida en la vía pública: muestra gastronómica aragonesa, mercado medieval, etc…, que incumplen sistemáticamente la normativa de referencia en materia turística, sanitaria, etc. y generan una imagen nefasta del sector frente al turista.

 

¿En qué proyectos está trabajando la Asociación?

Estamos trabajando en la organización de la XXV Edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia. Precisamente, fruto de esa experiencia, formamos parte de la Comisión Organizadora del I Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España, que se celebrará en enero de 2020 en Fitur.

 

El Centro de Formación ya lleva unos meses funcionando. ¿Cómo han respondido los hosteleros a esta oferta formativa? ¿Qué va a aportar al sector?

La aceptación durante este año por parte de los profesionales y empleados del sector ha sido buena, han valorado de forma satisfactoria tanto la labor docente del claustro, como las instalaciones y los contenidos impartidos. Nuestra vocación como Centro es ser capaces de coordinarnos con el resto de organizaciones docentes en la materia con el fin de aportar una oferta diferencial y complementaria, aportando herramientas tanto a empresarios como trabajadores de las diferentes tipologías de negocio de nuestro subsector, con la finalidad de que puedan implementarlas en sus negocios.

 

¿Qué demandas se hacen desde el sector a las administraciones Públicas?
Ya hemos mantenido diferentes encuentros con responsables municipales, y tenemos diferentes reuniones programadas. Antes de las elecciones municipales elaboramos un documento de propuestas asociativas en torno a diferentes ámbitos competenciales: urbanismo, turismo, cultura, servicios públicos, etc. En síntesis, las demandas se pueden sintetizar en dos bloques: La intensificación y consolidación de las relaciones entre el sector público y las Administraciones Públicas en materia de impulso y consolidación de proyectos de promoción en materia de turismo gastronómico, contando con la dotación presupuestaria necesaria para ello; la necesaria aplicación de los criterios de lógica, prudencia y proporcionalidad en aprobación de nuevas normas, modificación de las preexistentes y aplicación de las mismas, garantizando mayores cotas de seguridad jurídica tanto para los titulares de negocios como para los potenciales emprendedores.