La prensa nacional e internacional sigue haciéndose eco de la gastronomía de Zaragoza y las cada vez más conocidas tapas que ofrece la ciudad.


Son el acompañamiento de los vinos, las cañas y el vermut durante el aperitivo, pero también se han convertido en una opción diferente para comer o cenar que cada vez gana más adeptos. La cultura del tapeo, impulsada por el Concurso de Tapas de Zaragoza y Cafés y Bares, ya forma parte de la oferta turística y gastronómica de la capital aragonesa y cada vez son más los medios de comunicación, amantes del buen comer y turistas que aprecian todo lo que tienen que ofrecer los bares y restaurantes de esta ciudad.

De hecho, la tapa ya no solo cuenta con una fecha propia en el calendario, el Día Mundial de la Tapa, sino que cada vez son más los chefs de reconocido prestigio que se apuntan a esta tendencia gastronómica que desde hace más de dos décadas abandera Zaragoza, que cuenta con el certamen de tapas oficial más antiguo de España.

Este 2017 se celebrará su XXIII edición, que seguirá consolidando el evento gastronómico más importante de Aragón, del que en los últimos meses se han hecho eco muchos medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los casos que más ha llamado la atención ha sido un amplio reportaje en The Sunday Times, el dominical con más tirada del Reino Unido, que ponía en valor las tapas de Zaragoza, así como su oferta turística, e incluso nombraba el Concurso de Tapas de Zaragoza: “Algunas de las mejores opciones se encuentran en las callejuelas medievales de El Tubo. El Concurso de Tapas de Zaragoza es el concurso gastronómico más antiguo del país y se pueden degustar los ganadores del año pasado”.

Pero esta publicación internacional no es la única que ha informado a sus lectores de este evento. The Washington Post, uno de los mayores periódicos de Estados Unidos, también ha dedicado un espacio a Zaragoza y sus tapas: “Puede ser conocida como el punto intermedio entre Madrid y Barcelona. Pero con su tesoro de arquitectura, arte (y tapas también), vale la pena mirar más de cerca Zaragoza”. También coinciden en esta idea la cabecera The Seattle Times y el periódico canadiense National Post, que en sus páginas publican el mismo artículo de la prestigiosa agencia  de noticias Associated Press.

Tapas Zaragoza fama

Extracto de la publicación de la cabecera The Washington Post | Foto: The Washington Post

Tapas Zaragoza fama

Extracto de la galería de imágenes del periódico El Mundo | Foto: El Mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, algunas publicaciones nacionales como El Mundo y su suplemento de viajes han dedicado un artículo sobre los principales lugares donde probar tapas en la capital aragonesa: “Está la Zaragoza gastronómica, parcialmente eclipsada por las otras versiones de sí misma, donde acodado en sus barras y sentado en sus mesas el foráneo descubrirá todo lo (muy) bueno que la ciudad puede ofrecer”. Y esto que nos ofrece lo podemos ver en zonas como El Tubo o la Magdalena, donde se celebra el famoso juepincho, pero también en todos y cada uno de los barrios de la capital aragonesa y en la mayoría de los pueblos de la provincia, ya sean pequeños o grandes. El periódico El Español también ha hecho un recorrido por estas dos zonas de Zaragoza, dando a conocer los nombres de los principales locales donde degustar sus deliciosas tapas: “La capital aragonesa es una ciudad perfecta para disfrutar de la gastronomía y, cómo no, de las tapas”, aseguran.

Zaragoza no es solo historia, monumentos y arte. Existe una riqueza gastronómica oculta en las calles que está empezando a despuntar más allá de las fronteras nacionales.