El 49% de los hosteleros hacen un balance positivo de las fiestas para sus negocios, mientras que el 19% considera que han sido normales y el 32%, mala o muy malas.
Las primeras Fiestas del Pilar reales tras la crisis del Covid han dejado sensaciones encontradas entre los hosteleros: la mitad hacen un balance positivo de estos días, mientras que un tercio considera que han sido malas o muy malas para sus negocios y un tercio creen que han sido “normales”, según la encuesta elaborada por la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza entre sus asociados.
Según los datos aportados por los establecimientos de Zaragoza, un tercio de los negocios aumentado su facturación respecto a las últimas Fiestas del Pilar previas al Covid (2019), un tercio ha mantenido sus ingresos y un tercio ha visto como caían.
La afluencia de público a los establecimientos deja unas conclusiones similares, ya que el 53,5% valora positivamente este aspecto (el 18,6% excelente y el 34,9% buena), mientras que el 18,6% considera que ha sido normal, el 18,6% mala y el 9,3% muy mala. En este aspecto también influye la situación de los bares, restaurantes, cafeterías y pubs, ya que los actos que atraen a más gente suelen celebrarse en el centro de la ciudad.
De hecho, hasta el 40% de los encuestados están descontentos con la programación de actividades del Ayuntamiento, mientras que un 30% se muestran satisfechos y otro 30% tienen una opinión neutral.
Aumento de la contratación y previsiones para final de año
Debido a este aumento del trabajo, el 44% de los establecimientos han contratado a personal extra durante las Fiestas del Pilar, mientras que el 56% han afrontado estos días con su plantilla habitual.
En cuanto a las previsiones para lo que queda de año, tan solo el 2% tiene unas expectativas excelentes y un 19% buenas, mientras que el 35% creen que el último trimestre será “normal” y un 44% cree que los últimos meses de 2022 van a ser malos (37%) o muy malos (7%).
Imagen: Ayuntamiento de Zaragoza