La Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta y la Asociación Aragón en Vivo piden al Gobierno de Aragón consensuar las medidas de este plan a nivel autonómico así como la participación en un programa de desescalada adaptado a cada población.
La hostelería de la provincia de Zaragoza apoya el Plan Nacional de rescate al sector solicitado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y se ha puesto a disposición del Ejecutivo autonómico para estudiar y consensuar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad económica de los negocios y el empleo que estos generan.
La Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta y la Asociación Aragón en Vivo se han unido para manifestar, en un comunicado conjunto, que agradecen y valoran “muy positivamente” la posición manifestada por el presidente Lambán, que públicamente ha puesto de relieve la importancia del turismo y la hostelería como sectores estratégicos, y ha apostado expresamente por la elaboración de un Plan Nacional de Rescate para dicho sector, equiparándolo al rescate bancario que se efectuó por el Gobierno de España en el año 2010.
“Todas las asociaciones firmantes queremos reafirmar el compromiso y la ejemplaridad de las empresas que integran el sector las cuales, haciendo un ejercicio de responsabilidad, optaron en gran medida por cerrar sus establecimientos previamente a la declaración del estado de alarma para preservar la salud de sus trabajadores y de los clientes. La aprobación de un Plan Nacional de Rescate con medidas de apoyo es fundamental para salvaguardar el tejido productivo hostelero provincial, en el que se emplean 27.000 personas. Por ello, nos ponemos a disposición del Gobierno de Aragón para estudiar y consensuar las medidas económicas y fiscales de dicho Plan en su aplicación autonómica”, aseguran en dicho comunicado, en el que también piden que se cuente con ellos en la elaboración y diseño del
programa de desescalada tendente a establecer las condiciones higiénico – sanitarias óptimas para reanudar la actividad, adaptado según la situación de cada municipio.
“La participación del sector en la elaboración del programa de desescalada asimétrico a implementar para reanudar las actividades es fundamental. Los criterios técnicos deben consensuarse con el conocimiento de las tipologías de negocios de hostelería de la ciudad y la provincia, para garantizar la reapertura en condiciones higiénico sanitarias óptimas compatibles con el desarrollo de la actividad”.