Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa y consejera de cultura y proyección exterior y Conrado Molina Boloix, gerente Zaragoza Turismo, nos dan su visión sobre la evolución de la ciudad de Zaragoza y nos explican cómo ha cambiado el perfil del turista que viene a visitarla.

HEMOS VIVIDO UNA ÉPOCA DURA TANTO PARA LA HOSTELERÍA COMO PARA EL TURISMO, ¿QUÉ BALANCE HACÉIS DE ESTOS AÑOS DE AMBOS SECTORES?

Conrado Molina: Ha sido una época muy complicada, pero que ha puesto en valor el asociacionismo. Porque sean socios o no de la Asociación de Cafés y Bares habéis prestado una serie de servicios que han puesto en valor vuestra razón de ser. Es decir, realmente que haya un interlocutor válido con las administraciones a la hora de poder desarrollar nuevas iniciativas. Y, sobre todo, tener esa cintura que posiblemente antes, por el ritmo de trabajo, fuera un poco más complicado. Incluso cosas que antes no se planteaban por falta de tiempo. Tuvimos una buena ocasión para levantar la cabeza y pensar. El parar durante un tiempo, aunque tuviera que ser por este motivo, fue una oportunidad para que tanto desde el sector de la hostelería como desde el del turismo hayamos podido plantear nuevas iniciativas y propuestas que puedan beneficiar tanto la asociación como a Zaragoza Turismo.

¿EN QUÉ ESTADO DE SALUD SE ENCUENTRA AHORA MISMO EL TURISMO? ¿HA CAMBIADO EL PERFIL DEL TURISTA?

Sara Fernández Escuer: Yo creo que sí que ha cambiado el perfil del turista. Al menos, para nosotros lo ha hecho completamente. Estamos recuperando el turismo nacional poco a poco y si que es verdad que en el último año los incrementos de turismo internacional han sido muy importantes. Creo que también es importante el cambio de hábitos que se ha producido, incluso para los zaragozanos en este caso. Ahora salimos más por la tarde que por la noche o comemos más que cenamos fuera de casa, así que los negocios se están adaptando.

Conrado Molina: Estamos consolidado que Zaragoza sea un destino, cuanto menos, interesante. Zaragoza siempre sorprende. ¿Es bueno? Claro que es bueno que sorprenda, pero lo que sería bueno es que estuviéramos a la altura de las expectativas, no que Zaragoza sorprendiera porque realmente es una desconocida. Hay que proyectar la imagen de que Zaragoza es un destino magnífico para poder pasar unos días y que la profesionalidad en el sector hostelero y hotelero es maravillosa.

Estamos muy cerquita del año 2019 en cuanto al turismo internacional, teniendo en cuenta que el primer turista internacional en el año 2019 era turista chino y que duplicaba al segundo, que era el francés. Estar llegando a los niveles del año 2019 en lo que respecta al turismo internacional e incluso en algunos meses haberlo superado supone que el resto de nacionalidades han crecido exponencialmente. Y por supuesto que no damos por perdidos a los chinos. Al final del mes que viene se va a producir en Zaragoza el mayor encuentro de la comunidad china tras la pandemia: cerca de cien jóvenes empresarios chinos van a venir a la ciudad.

¿QUÉ VALORACIÓN SE HACE DESDE VUESTRO DEPARTAMENTO EN ESE PASO MÁS DE BUSCAR UN NUEVO PRISMA CON EL COMPONENTE GASTRONÓMICO PARA LIGARLO CON LA CULTURA?

Sara Fernández Escuer: Yo creo que es muy positivo, porque la gastronomía ha sido siempre uno de los atractivos de Zaragoza. Ahora lo que hemos hecho es que la gastronomía sea representativa. La excusa también para dar a conocer la historia de Zaragoza, nuestra cultura, también es que según las distintas épocas del año en las que vengas a visitar Zaragoza vas a tener una gastronomía diferente. Por ejemplo, en Semana Santa, pero también en la ruta de la Tapa Mudéjar, o la tapa de Goya con las Goyescas. Creo que es una buena alianza y un buen escaparate para la gastronomía y la ciudad.. Y sobre todo ahora, con la capitalidad iberoamericana de la gastronomía sostenible.

Conrado Molina: Está claro que el buen producto lo tenemos, el buen hacer en las cocinas está, la experiencia gastronómica está en cualquier establecimiento, cafetería, bar, restaurante e incluso hoteles. Yo digo que en la experiencia está la excelencia. Es decir, lo que realmente vas a contar a tus allegados cuando has estado en Zaragoza es que has comido unas tapas fantásticas. Y esto puede ser porque has ido a la oficina de turismo y te han dicho que está la ruta de la tapa de Goya y gracias a eso has ido a probar una tapa original inspirada en el pintor. Esa es la experiencia que te vas a llevar y contar. Nuestro turista tipo generalmente viene interesado por lo patrimonial, lo monumental y lo cultural.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA LA CIUDAD OSTENTAR ESA CAPITALIDAD IBERO AMERICANA DE GASTRONOMÍA SOSTENIBLE?

Sara Fernández Escuer: Zaragoza ha sido elegida como una de las diez ciudades europeas que tiene que trabajar con este objetivo de cero emisiones y eso requiere la implicación de todos los agentes de la sociedad. Uno de los sectores más importantes es el hostelero y el turístico. Hemos sido de las primeras ciudades en hacerlo, sobrepasamos ese 50%, que es lo que pide la UE, cuando la media de otras ciudades de España está en el 35%.

Conrado Molina: Algo estamos haciendo bien cuando ostentamos la capitalidad y están surgiendo gastronomías muchas apuestas por la gastronomía sostenible. Pero para recuperar esa mentalidad solo tenemos que mirar hacia el pasado, a esa cocina tradicional en la que, cuando se hacía cocido, al día siguiente había croquetas, cocina de aprovechamiento, y sobre todo cocina de temporada. ¿Quién no conoce el cardo de Cadrete? Que en estas fechas está tan en boga. Tenemos que posicionar Zaragoza como referente en gastronomía y hostelería sostenible.

¿DE QUÉ LOGROS ESTÁIS MÁS ORGULLOSOS DURANTE ESTA LEGISLATURA Y SI HAY ALGO QUE OS HUBIERA GUSTADO MATERIALIZAR QUE NO HAYA SIDO POSIBLE LLEVARLO A CABO?

Sara Fernández Escuer: No sabría decir una cuestión concreta que no hayamos podido poner en marcha, pero está claro que si el Covid no se hubiera cruzado en nuestro camino hubiéramos hecho un balance diferente.

De repente todos tuvimos que cambiar nuestras prioridades, primero para salvar vidas, porque era lo prioritario, y después por la crisis económica que esto nos ha traído. Hemos tenido que ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias.

Personalmente, lo que más me gusta de lo que he podido hacer es haber podido trabajar en equipo. Antes hablaba de Cultura y Turismo, que son dos áreas que dependen de mí directamente, ya que hemos trabajado en todo momento de la mano de las asociaciones.

Al final hemos sacado un Plan Estratégico de Turismo nuevo, completamente adaptado a las nuevas necesidades del turismo, que han cambiado radicalmente, y a la nueva ciudad que es Zaragoza. Hemos puesto el punto de mira en las fortalezas que tiene la ciudad: hablamos de Goya, hablamos de la sostenibilidad, de la gastronomía, de nuestras tradiciones, nuestra cultura, de hacer grandes eventos compatibles con la promoción del talento local.

Conrado Molina: El equipo. Me siento orgulloso del crecimiento de un equipo de Zaragoza Turismo que ha dado un paso al frente en una situación muy complicada y, además, ha asumido nuevas responsabilidades en un nuevo contexto. Son profesionales enamorados de lo que hacen, y eso se refleja en los resultados. Amamos Zaragoza y así es más fácil hacer que los demás la amen.