Javier Lambán, presidente de Aragón, nos cuenta cómo ha afectado la difícil situación de estos últimos años a la hostelería y la sociedad aragonesa. 

ESTÁ A PUNTO DE FINALIZAR LA LEGISLATURA. ¿QUÉ BALANCE HACE DE ESTOS 4 AÑOS?

Ha sido una legislatura muy complicada con una pandemia y una guerra en Ucrania que han generado un contexto de máxima incertidumbre e inestabilidad. Pero estoy orgulloso de la labor del cuatripartito, que ha establecido una hoja de ruta caracterizada por la reactivación económica y la creación de empleo a través de sectores estratégicos fuertes a la vez que se han reforzado los servicios públicos. Somos un ejemplo de Comunidad, de Gobierno transversal, centrado en alcanzar pactos tanto con los agentes sociales como con el resto de las fuerzas políticas. Y eso ha permitido que Aragón se mire como una tierra de oportunidades, de pactos y estabilidad, un lugar ideal para invertir y vivir. Y ha dado sus frutos, también en Zaragoza, una ciudad que se ha consolidado como referente logístico del sur de Europa. Zaragoza debe aspirar a ser líder en la España de las ciudades.

¿Y QUÉ PLANTEA PARA ESA CIUDAD LÍDER EN EL FUTURO?

Estamos impulsando el Centro Aragonés del Talento, que debe ser el Plaza de la siguiente generación, para posicionar a Zaragoza como nodo importante de España y del sur de Europa en la economía del conocimiento y atraer aún más empresas y trabajadores. La capital aragonesa debe convertirse en la ciudad del talento, siendo ésa una de las señas de identidad más poderosas a las que tiene que aspirar para el tiempo que viene. El objetivo es ayudar a las empresas de Aragón en los procesos de captación de talento y de internacionalización: ayudar a trabajadores y directivos a venir a trabajar y vivir en Aragón y ayudar a empresas y fondos interesados en invertir aquí, mediante un instrumento que simplifique el acceso a recursos como suelos, trámites, ayudas, estadísticas, etc.

LE HA TOCADO GOBERNAR EN UNA ETAPA DIFÍCIL MARCADA POR LA PANDEMIA. ¿CÓMO HA AFRONTADO ESTA CRISIS?

La pandemia fue un punto de inflexión sin precedentes en esta legislatura. Nos enfrentábamos a una pandemia mundial, un desafío colosal y nadie estaba preparado para ello. Pero en mi gobierno tuvimos claro que no escatimaríamos ni en recursos humanos ni materiales para afrontarla con una prioridad máxima: proteger ante todo la salud de los aragoneses. Hubo que tomar decisiones muy difíciles y dolorosas.

También cometimos errores y pido disculpas por ello, pero siempre tratamos de corregirlos desde la humildad y la máxima transparencia. Tuvimos claro que el Gobierno de Aragón debía convertirse en un escudo de protección para minimizar los efectos de la crisis económica que provocó esta pandemia y, por eso, aprobamos varios planes de apoyo a la hostelería dotados con cerca de 70 millones, a los que hay que sumar las ayudas gestionadas por Aragón procedentes del Estado.

¿CON QUÉ INICIATIVA DE ESTA LEGISLATURA SE QUEDA Y DE QUÉ ESTÁ MÁS ORGULLOSO?

Me quedo con la capacidad de este gobierno para tejer alianzas y practicar la cultura del pacto hasta sus últimas consecuencias con el objetivo de generar oportunidades y bienestar a los aragoneses. Aragón debe ser entendido como un proyecto común. Nuestra Comunidad tiene muchas potencialidades y capacidad de desarrollo y debemos ir todos de la mano. Aragón ya no mira con envidia a otras regiones. Aragón es ya una de las comunidades más pujantes de España.

LA HOSTELERÍA HA SIDO UNO DE LOS SECTORES QUE MÁS HAN SUFRIDO. ¿CÓMO VALORA EL PLAN DE RESCATE?

Hubo mucha controversia con esas ayudas, pero creo que al final los tres planes de rescate del Gobierno de Aragón fueron una palanca importante para ayudar al sector en un momento muy complicado. La resiliencia del sector hostelero ha quedado demostrada dos años después del inicio de la pandemia con una oferta muy consistente y atractiva.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA HOSTELERÍA PARA ARAGÓN, YA SEA DESDE EL PUNTO DE VISTO ECONÓMICO, TURÍSTICO, SOCIAL…?

La hostelería es uno de los sectores más importantes, relevantes y dinámicos dela economía aragonesa, supone un 6% del PIB. Crea riqueza y empleo, y fija población. La hostelería es la principal embajadora de la marca Aragón en el mundo. Es un escaparate de la cultura y del ADN aragonés. Desde un pequeño bar de barrio hasta el último establecimiento en conseguir una estrella Michelin.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DE LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO ARAGONESES?

La hostelería es un sector activo y tras la situación catastrófica de la pandemia goza de buena salud, aunque ahora se enfrenta a una inflación en los costes productivos y energéticos. Disponemos de un sector empresarial turístico y hostelero muy activo, muy comprometido, de gran calidad y muy extendido en el territorio. El Gobierno de Aragón ha estado implicado siempre con esta actividad. De hecho, estamos dispuestos a colaborar con el sector en la puesta en funcionamiento de una Escuela de Hostelería en Zaragoza, para disponer de profesionales cualificados y reforzar la competitividad. También apostamos por la innovación y para ello, se ha impulsado el Centro aragonés de investigación e innovación gastronómica. Aragón es la segunda comunidad autónoma de interior más visitada. Los turistas llegan a nuestro territorio atraídos por sus espacios naturales, la nieve, por sus pueblos con encanto y su exquisita gastronomía. Nuestro atractivo está en la diversidad.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE PARA LA ECONOMÍA ARAGONESA DE CARA A 2023?

A pesar del complejo escenario internacional, la economía aragonesa mantiene un fuerte crecimiento económico, con un notable incremento del PIB (5,4%, 6,8% y 3,6% anual) en los tres primeros trimestres del año. Esta positiva evolución de nuestra actividad económica viene marcada, principalmente, por el continuo crecimiento de las exportaciones y la intensa creación de empleo, con datos récord tanto por el bajo nivel de paro como por los altos niveles de afiliación a la Seguridad Social. Un buen comportamiento económico que nos ha permitido no solo recuperar sino incluso superar este año nuestro nivel de PIB pre-pandemia. De cara a 2023 resulta difícil realizar predicciones por la gran incertidumbre del contexto económico mundial. Sin embargo, y desde la prudencia, en el Gobierno de Aragón hemos situado en el 2,1% el crecimiento esperado para el próximo año.

HABLANDO DE GASTRONOMÍA… ¿QUÉ PRODUCTO O PRODUCTOS ARAGONESES LE ENAMORAN?

Son muchos y ricos los productos aragoneses que suelen estar en mi mesa: desde el Ternasco de Aragón, el jamón de Teruel, nuestros vinos, el aceite de oliva, el tomate rosa de Barbastro, la cebolla de Fuentes, la longaniza de Graus, la borraja, el melocotón de Calanda o la trufa. Sin olvidar postres tan sabrosos como la trenza de Almudévar. Zaragoza, Huesca y Teruel tienen un enorme potencial en sus alimentos de calidad.

¿SU PLAN GASTRONÓMICO IDEAL?

Es difícil elegir solo uno, pero me decantaría por un vermú por los bares de El Tubo.