Natalia Chueca, Alcaldesas de Zaragoza, repasas la evolución de la hostelería, habla de los futuros retos del sector y nos cuenta su plan gastronómico favorito.
COMIENZA UNA NUEVA LEGISLATURA, ¿CÓMO ESTÁ SIENDO EL INICIO?
Intenso, estimulante y muy eficaz. Intenso porque desde el día 1 de la legislatura, al seguir al frente del Ayuntamiento de Zaragoza el mismo partido político, no hubo pausa; continuamos trabajando justo en el punto en el que lo habíamos dejado el día anterior, con el añadido de que hemos tenido unas tormentas que han causado daños terribles en la ciudad y nos ha obligado a dejarlo todo para atender las necesidades urgentes. Pero también ha sido un inicio estimulante, porque estoy abrumada por las muestras de cariño y el apoyo que estoy recibiendo de la gente en la calle y allá donde voy. Y eficaz porque en sólo cuatro semanas veo cómo hemos podido impulsar proyectos importantes como la llegada de un proyecto inversor de 10 millones de euros a la ciudad, la mejora del servicio de comidas a domicilio para mayores y vulnerables, la presentación de la candidatura para ser Capital Europea del Deporte en 2026… Zaragoza está a pleno rendimiento.
¿QUÉ RADIOGRAFÍA HACE DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA HOSTELERÍA ZARAGOZANA?
Siendo un sector que ha sufrido mucho en los últimos años, primero con la pandemia y después con la subida de la cesta de la compra y la inflación, la radiografía es excelente. En Zaragoza contamos con una red de hostelería de primer nivel, que no deja de darnos buenas noticias, cosechando premios e impulsando iniciativas que dinamizan y dan a conocer lo bien que hacemos las cosas. En paralelo, siempre lo digo: la hostelería es nuestra tarjeta de presentación para quienes nos visitan y lo que nos transmiten es que Zaragoza es una ciudad cordial, donde se cuida tanto la materia prima como el servicio de camareros.
¿QUÉ RETOS TIENE ZARAGOZA EN GASTRONOMÍA Y HOSTELERÍA EN LA ACTUALIDAD?
Dar a conocer lo bien que hacemos las cosas. Tenemos una hostelería excelente, pero en España no se sabe. Hay mucha competencia y tenemos que posicionarnos bien para captar más visitantes que puedan venir, probar y contarlo al volver a sus provincias.
¿Y QUÉ PROPUESTAS PLANTEAN PARA LA HOSTELERÍA EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS?
Desde el Gobierno de Zaragoza nos hemos autoimpuesto deberes. Tomando como punto de partida lo que hemos ido sembrando estos últimos cuatro años, una de las líneas de acción está relacionada con potenciar la marca Zaragoza en España y la segunda, con la creación de una Escuela de Hostelería de referencia en Aragón. Cada vez que hablo con el sector surge un tema común: la falta de relevo generacional y la necesidad cada vez mayor de profesionales formados. Talento tenemos en esta tierra, vamos a formarlo. Para lograrlo, es esencial destinar fondos europeos a este tipo de proyectos.
¿QUÉ IMPORTANCIA CREE QUE TIENE LA HOSTELERÍA PARA ZARAGOZA, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, COMO TURÍSTICO Y SOCIAL? ?
Tiene una importancia absoluta. Por eso me cuesta entender que en un momento en el que vemos que hay fondos europeos disponibles que pueden destinarse al turismo, no estén llegando a las empresas y los autónomos zaragozanos. El Gobierno central no ha sabido gestionar la lluvia de millones que ha llegado de Europa. Un buen destino habría sido ayudar a formar profesionales de la hostelería para evitar los problemas de mano de obra del sector.
USTED QUE ES EXPERTA EN MARKETING, ¿CUÁNTO Y DE QUÉ MANERA CREE QUE ES DE IMPORTANTE ESTE ÁMBITO PARA EL SECTOR HOSTELERO?
El marketing es esencial, pero siempre y cuando haya una buena materia prima previa. En Zaragoza, la hostelería es excelente, pero no tenemos quien la disfrute. Venimos arrastrando unas cifras de turismo positivas, con el Pilar como uno de los edificios más visitados de España, pero no conseguimos hacer que quienes nos visiten se queden a dormir. Vienen, ven el Pilar, dan un paseo y se van. Eso es lo que tenemos que cambiar, porque la opinión de la gente que viene y entra en cualquiera de los bares, restaurantes y cafeterías es excelente. Son una magnífica tarjeta de presentación de la ciudad.
¿CUÁL ES SU LUGAR FAVORITO PARA DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA LOCAL?
Hay mil lugares; no sabría elegir uno. Me entusiasman los platos tradicionales, por lo natural de los productos locales, pero no puedo elegir uno. Más que el dónde, la clave está en el para qué. Por ejemplo, tapear me parece una excelente manera de conocer nuestra gastronomía y recorrer nuestras calles. Del Tubo me quedo especialmente con las croquetas, los huevos rotos y, por supuesto, las migas en los bares de toda la vida, esos que tienen sabor propio como el Fausto en el Barrio Jesús o el bar La Romareda, en Bretón. Pero me encanta también descubrir sitios nuevos y disfruto mucho con los concursos de la ciudad, como el concurso de tapas de Zaragoza. Son una guía abierta donde vas probando lo mejor de cada sitio.
¿TU PLAN GASTRONÓMICO IDEAL? Y EN LA PROVINCIA?
¿Mi plan gastronómico ideal en Zaragoza? Sin duda, sería cualquier bar de tapeo de Zaragoza con la gente que quiero. Me encanta salir con mi marido y los niños, y juntarnos con amigos; pero también disfruto pasando a buscar a mi madre para tomarnos un café o incluso entrando sola a una cafetería a tomarme un breve respiro. No es difícil verme en una cafetería, entre una reunión y la siguiente, tomando una coca cola bien fría o un café, mientras repaso notas. ¿Y en la provincia? Lo asocio con viajes exprés para disfrutar del paisaje y de una buena comida. Os recomiendo por ejemplo conocer alguna de las bodegas de Cariñena para después disfrutar de la gastronomía local en algún restaurante como La Rebotica (Cariñena) o El Arco, recién abierto en Paniza, después de un cierre temporal. También he conocido a través de diferentes concursos las tapas de Flash Aragón y de Lorigan, que son muy innovadores, originales y creativos.