El pasado sábado 13 de diciembre entró en vigor el Reglamento sobre información facilitada al consumidor en materia de productos de alimentación envasados en el lugar de venta a petición del cliente y para
uso en locales de hostelería. El objetivo es que los clientes tengan más información sobre los productos que consumen. En el caso de los alimentos no envasados, como sería el caso de los bares y restaurantes, es obligatorio indicar todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada.
Los avisos deben estar disponibles de manera escrita, oral o en formatos electrónicos. El listado de productos que pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias incluye cereales, huevos, crustáceos, moluscos, pescado, frutos secos, soja, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a los 10 mg/kg ó 10 mg/litro. Además, el grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por 100.
La FEHR ha impulsado una web (www.hosteleriaynutricion.com) para los profesionales en la que encontrarán detallados todos los productos que pueden producir reacciones alérgicas a los clientes, la normativa y los consejos a
la hora de implementarla, así como las formas de manipulación de los alimentos al preparar los platos. Además, se ofrece la posibilidad de crear su propio menú gracias a la plataforma que permite generar la “carta digital”, que se puede imprimir en formato PDF o descargar en dispositivo móvil, así como generar códigos QR.