Una experiencia de ocio alternativa con cócteles de carácter aragonés.
Conversar con Jimmy Valios implica tratar un relato protagonizado por la hostelería y la pasión por la coctelería desde la perspectiva de una reconocida figura de Zaragoza. Tras una ajetreada tarde y al poco de finalizar uno de sus cursos, nos atiende para conocer, a partir de su experiencia y dilatada trayectoria profesional, su innovadora propuesta.
Taller Clandestino nace en 2022 como evolución y renovación de marca de la primigenia Cocktails & Food School, que se convirtió en 2017 en la primera escuela de coctelería de Zaragoza. De este modo, hace un año vio la luz el último proyecto de un apasionado del sector, que comenzó su andadura en 2009 con sus primeros cursos de hostelería.
Fructificó en un momento complejo, dicho sea de paso, tras la grave crisis, tanto a nivel sanitario como económico, que arrastró la COVID-19. Allí, Jimmy Valios supo hacer de la debilidad una oportunidad a partir del Taller Clandestino. Un éxito que, como explica el hostelero zaragozano, “reforzó todo lo que se vivió en ese momento” a partir de la consolidación del sentimiento de unión y de la voluntad de salir a la calle a disfrutar y pasarlo bien que dejó consigo la pandemia. Asimismo, Valios confiesa que, sin las vivencias de aquellos momentos de debilidad, Taller Clandestino no sería lo mismo.
En el binomio que conforman la esencia de bar y el aprendizaje de la escuela, Jimmy Valios tiene clara cuál es la primera piedra del éxito de su modelo de negocio: “La formación es primordial e indispensable. Taller Clandestino no existiría sin la formación que hay detrás”. En este sentido, Valios pone en valor la gran acogida que están recibiendo sus cursos, con alumnos venidos de diferentes ámbitos y locales de Zaragoza, así como positivas críticas desde diferentes puntos del panorama mundial como Madrid, Barcelona, Nueva York o Londres.
Otro motivo de alegría para Jimmy Valios y su Taller Clandestino es el reconocimiento del cliente y la gente del día a día. En un mundo donde Internet y las redes sociales son protagonistas de nuestra rutina diaria, el hostelero zaragozano comenta que “prevalece el boca a boca”. Un hecho que, sin dejar de lado la importancia que tiene actualmente la comunicación a través de Internet, refleja gratitud y sorpresa en el negocio como muestra de que se están haciendo bien las cosas.
Dentro de la amplia variedad de cócteles que se ofrecen, el objetivo de Taller Clandestino no es únicamente servir una buena copa, sino presentar una completa experiencia de consumo. Expresar y comunicar una historia a partir de una combinación de aromas y sabores, y crear un ecosistema de encanto acompañado de una música a la altura. Se potencia el carácter afable, alegre y acogedor de los aragoneses a través de “una obligación de hacer sentir a la gente como en casa”.
Asimismo, Valios defiende que Taller Clandestino lleva por bandera el buen servicio y trato con el cliente, cuyas relaciones de confianza y gratitud son básicas para el desarrollo de un proyecto así. Por otra parte, la ambición es compañera de viaje del negocio, como demuestra el interés de su líder por aumentar la calidad de la barra y del cóctel, y de mirar a la cocina en cuanto a profesionalidad, calidad y crecimiento general. Todo ello bajo una concisa premisa: “El producto, independientemente de cual sea, debe estar perfecto”.
Por último, de cara al futuro, Jimmy Valios se define a sí mismo y a su equipo como “un conjunto de mentes inquietas”. Es por ello que, con tan solo un año de vida, Taller Clandestino ya trabaja en la creación de su segunda carta, de igual manera que en otros retos como la potenciación de los talleres o el regreso de los cócteles embotellados. Una visión clara y decidida que continuará siendo pieza clave del éxito y desarrollo de Taller Clandestino. Un espacio de reunión y ocio, de coctelería, bar y aprendizaje, donde se trabaja con corazón y carácter aragonés.