La convivencia entre los establecimientos de ocio nocturno y el descanso de los vecinos es una prioridad para la Asociación de Cafés y Bares, que está trabajando junto al Ayuntamiento y las asociaciones vecinales para buscar soluciones y acuerdos justos para todas las partes implicadas.
Queremos que se cumplan las normas y buscar soluciones
Las antiguas masificaciones de gente en la calle, las malas insonorizaciones de los establecimientos y la deficiente regulación de antaño han dejado paso a un ocio nocturno responsable en el que la gran mayoría de los bares cumplen una normativa muy estricta. Los negocios que no lo hacen son escasos, pero tienen una gran presencia en los medios de comunicación, lo que perjudica a un sector que cada vez está más concienciado con compatibilizar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos.
El gran problema es que la gran fuente del ruido procede de la calle, por lo que insistimos en la importancia de no servir alcohol fuera del establecimiento si no hay zona de terraza. Además, la responsabilidad del hostelero debería ser limitada en las zonas públicas, donde ya no puede hacer nada más que apelar a un mayor control policial y al civismo de los ciudadanos. Pedimos que se identifique correctamente el foco del ruido, que en la mayoría de los casos no es el propio establecimiento, y que se tomen las medidas oportunas para prevenir esta situación. En la mayoría de los casos, el hostelero y el bar no son el foco del problema ni el enemigo de, sino los principales interesados en solucionarlo.
Por eso pedimos que todas las soluciones a este problema no pasen por un desembolso económico de los profesionales de la hostelería, por limitaciones en los horarios ni por un control más riguroso, porque entendemos que el actual ya lo es. Desde esta entidad volvemos a ofrecernos para buscar soluciones mediante el diálogo, ya que los encuentros mantenidos con el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales han sido cordiales, positivos y constructivos.
JOSÉ LUIS SANZ
Vocal de Ocio Nocturo de la
Junta Directiva de Cafés y Bares
El exceso de ruido vulnera derechos fundamentales
Son muchas ya las normas y sentencias que inciden en ello, desde el Tribunal Constitucional de España, la Ley del Ruido, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, diversos Tribunales Superiores de Justicia etc. Todas ellas vienen a concluir que el domicilio, la intimidad física y personal en el mismo son inviolables y que es un “derecho real” y fundamental. También aclaran que en la obligación de proteger la salud y el medio ambiente debe incluirse la contaminación acústica.
A este derecho se refieren como algo concreto, protegido en las leyes y obligan a que las Administraciones Públicas velen por la protección del domicilio particular frente a niveles de ruido excesivos. Desde la “Plataforma de afectados por el ocio nocturno” estamos peleando por resolver este problema que desde hace 40 años no deja de crecer en Zaragoza, tanto en extensión como en gravedad, a nuestro entender por la dejadez de las Administraciones, por unas normas inadecuadas, además de su habitual incumplimiento. Consideramos que la vulneración de un derecho fundamental, no se puede ignorar ni despreciar. Por ello la indignación de los perjudicados es altísima y las demandas contundentes. Queremos que se mejoren ampliamente normativas como las Ordenanzas municipales, que se vaya a la raíz del problema, que se escuche y se atienda a los afectados, a los ciudadanos.
No estamos contra el ocio nocturno, sabemos que muchos negocios no causan ningún problema. Queremos que se hagan compatibles nuestros derechos con las actividades económicas de ocio nocturno y para ello es imprescindible trabajar en cuestiones como horarios, aglomeración de establecimientos, vigilancia, responsabilidades etc.
MIGUEL MORTE ROYO
Plataforma de afectados por el ocio nocturno de Zaragoza