El certamen de tapas más antiguo de España, que se ha presentado este viernes, regresa el día 10 de noviembre con un 30% más de participantes que el año pasado y muchas novedades.

Miles de zaragozanos tendrán la oportunidad de conocer nuevos bares, votar sus tapas favoritas y, además, colaborar en la lucha contra el cáncer de mama.


 

 

El Concurso de Tapas de Zaragoza, el evento gastronómico más importante de Aragón, regresa el próximo jueves con su XXII edición, en la que participan más de 100 bares y restaurantes repartidos por la provincia de Zaragoza y más de 150 tapas diferentes. Del 10 al 13 y del 17 al 20 de noviembre, miles de personas tendrán la oportunidad de conocer nuevos establecimientos y propuestas innovadoras, de votar sus tapas favoritas y, como gran novedad, colaborar en la lucha contra el cáncer de mama, ya que por cada consumición vendida se destinarán fondos a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El concurso de tapas más antiguo de España, y por lo tanto también de todo el mundo, vuelve a su tradicional fecha de noviembre con el objetivo de potenciar la gastronomía zaragozana y de buscar las mejores tapas de toda la provincia. Un total de 103 establecimientos, un 30% más de los que participaron en la pasada edición, intentarán conseguir uno de los prestigiosos premios que durante los últimos años han catapultado a la fama a muchos de los mejores bares y restaurantes de Zaragoza.

El gran objetivo será conseguir el galardón de la Mejor Tapa de Zaragoza, que en las dos últimas ediciones ganó Casa Pedro, que este año participa fuera de concurso y da el salto al reconocido jurado de la final del certamen, que se celebrará el próximo 29 de noviembre. Pero los 103 bares y restaurates que participan también aspiran a lograr alguno de los premios de las diferentes categorías (Tapa Aragonesa, Tapa Original y Tapa Tradicional), así como el premio del voto popular, cuyos finalistas son elegidos por el público.

El Concurso de Tapas de Zaragoza ha dividido a los establecimientos participantes en siete zonas diferentes, seis de ellas formadas por los distritos de la capital aragonesa y un séptimo de pueblos de la provincia, en el que están encuadrados bares y restaurantes de localidades como Nuévalos, Morata de Jalón, Cariñena, Cuarte de Huerva, Fuendejalón, Alagón o Ejea de los Caballeros. En Zaragoza, las zonas con más participantes son el Casco Histórico y el Centro, con una treintena de locales cada uno, mientras que el resto de distritos se han agrupado por proximidad: Almozara/Casetas/Delicias/Oliver, Las Fuentes/San José/Torrero, Margen Izquierda o Universidad/Casablanca/Valdespartera.

A la presentación de esta XXII edición, que se ha celebrado este viernes en el Teatro Principal de Zaragoza, han acudido el vicepresidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

“Zaragoza es una ciudad de tapas, pero tenemos que potenciarlas más. Por eso creamos este concurso y por eso seguimos trabajando en esta línea. Sólo durante estos días calculamos que se van a vender bastante más de 100.000 tapas en los establecimientos participantes”, ha explicado Marteles, quien ha dado otro dato que deja clara la importancia de este certamen en la gastronomía de la provincia: “En las 22 ediciones se han presentado más de 1.300 tapas nuevas, de las cuales muchas todavía se mantienen en los bares de Zaragoza”.

Rivarés, por su parte, ha destacado la importancia del Concurso de Tapas de Zaragoza y del trabajo de la Asociación de Cafés y Bares, que hace posible que la hostelería de la capital aragonesa tenga una importancia capital tanto en la economía como en la cultura de la ciudad. “Zaragoza es una ciudad de tapas y no sería lo que es sin sus bares y restaurantes”, ha asegurado el consejero del Ayuntamiento de Zaragoza. Soro también ha destacado la labor realizada este año para que el certamen siga evolucionando: “El Concurso de Tapas ha sabido modernizarse, adaptarse y crecer. También, llegando a diferentes barrios de Zaragoza y localidades de la provincia permite vertebrar el territorio. Una tapa es la felicidad en miniatura. Forman parte de nuestra vida y la cultura del tapeo la tendríamos que proteger como parte de nuestro patrimonio inmaterial”, ha indicado el consejero del Gobierno de Aragón.

 

El Concurso de Tapas más solidario

Una de las novedades de esta XXII edición del Concurso de Tapas es que por cada tira de tickets vendida -inluyen 3 tapas y tres consumiciones-, la Asociación de Cafés y Bares destinará 0,5 euros a la AECC para colaborar en la lucha contra el cáncer de mama. Por eso, el precio de las tiras subirán por primera vez en los últimos años de 7,5 euros a 8.

 

El formato de competición

Para elegir las mejores tapas del Concurso de Tapas, un primer jurado pasará por todos los bares y elegirá la mejor tapa de cada categoría (Aragonesa, Original y Tradicional) en cada una de las zonas en las que se ha dividido a los participantes, que pasarán a la siguiente fase. Del Centro y el Casco Histórico, debido al gran número de establecimientos inscritos, se clasificarán dos de cada categoría. Un segundo jurado profesional probará las tapas que han pasado a la segunda ronda y decidirá las cinco de cada categoría que pasan a la final, donde el jurado nacional elegirá las ganadoras. A esta final también pasarán las tapas más votadas por el público de cada zona para que los cocineros que forman este tribunal también decidan cuál es la mejor tapa popular.

 

Toda la información relativa al Concurso de Tapas y los establecimientos participantes pueden consultarse en www.concursodetapaszaragoza.com.