Conocemos algunos de los bares y restaurantes más emblemáticos de la zona universitaria junto a Enrique Collados, Presidente de la Junta de Distrito.
Se trata de uno de los barrios más céntricos y conocidos de la ciudad. Sus calles, comercio, hostelería, y cómo no, la Universidad de Zaragoza, hacen del Distrito Universidad una de las zonas más conocidas de la capital aragonesa. Limitado por Vía Hispanidad, el Parque Pignatelli, Avenida Valencia y Avenida Goya, este distrito zaragozano es uno de los más grandes de Zaragoza y también más transitado por los ciudadanos.
Aunque la Universidad es uno de los mayores reclamos de la zona, su gran variedad de bares y restaurantes han convertido a este barrio en uno de los lugares claves para poder disfrutar de la gastronomía zaragozana. Con el paso de los años, son muchos los locales que han ido cambiando o evolucionando, sin embargo, el Distrito Universidad cuenta con muchos locales hosteleros con historia.
Para conocer más a fondo este céntrico barrio de Zaragoza hemos contando con la ayuda de Enrique Collados, presidente de la Junta de Distrito, quien nos ha guiado por esta pequeña ruta de los bares de esta zona que todo zaragozano tiene que visitar una vez en la vida.
Junto al Parque Grande José Antonio Labordeta, iniciamos la ruta en el Restaurante Wenceslao. Este bar, que abrió sus puertas en el año 2007, ha sabido hacerse hueco a través de sus platos con “sabor antiguo” pero con “toques modernos”, explica Ricardo, dueño del establecimiento. A punto de cumplir 11 años con este negocio, Ricardo recuerda que abrió sus puertas en plena crisis, pero que tras varios años de trabajo, “poco a poco se dieron a conocer”. Este establecimiento se ha ganado al público con una de sus especialidades: el arroz. “ Gastamos unos 60 kilos a la semana, lo que se traduce en unas 400 raciones de arroz”. El éxito del Wenceslao no solo es su arroz, sino el trato directo y cercano al público y reinventarse sin perder sus esencia.
Tanto Ricardo como Enrique coinciden en que las calles del Distrito Universidad siempre tienen ambiente. “Se trata de una zona de bares con mucha afluencia. Los fines de semana los bares se llenan e incluso en muchos hay que reservar si quieres comer o cenar”, asegura Enrique.
Desde hace cuatro años, Collados es el Presidente de la Junta de Distrito y en los últimos tiempos han comenzado a tener contacto constante con los hosteleros: “Queremos dinamizar la zona y que sepan que nos preocupamos por ellos y que estamos aquí para lo que necesiten”. Mientras paseamos por las calles del barrio, los bares que recién abren la persiana empiezan a recibir las primeras visitas.
Casi al final de la calle Bruno Solano llegamos al Peirón de la Manduca, que lleva 22 años instalado en esa misma calle. “Somos uno de los bares más antiguos de la zona”, afirma orgulloso Abilio, dueño del establecimiento. Las raciones de puntillitas, ajos tiernos, jamón Ibérico, los peirones de solomillo o manducos de bacalao, tapa ganadora del Concurso de Tapas en el año 1997, son algunos de los platos que le han hecho destacar sobre los demás.
Cerca de la Plaza San Francisco, el ambiente comienza a cambiar. La afluencia de personas empieza a llenar la plaza. Junto a la Universidad de Zaragoza son varios los bares que han sabido ganar popularidad. El más conocido para la mayoría de los zaragozanos es el Bar Nevada, pionero de las hamburguesas en Zaragoza, que lleva más de 60 años instalado en la plaza. El Cerdo, Beerland o el bar Laurel, son otros de los bares que destacan al pensar en la zona universitaria.
Sin duda alguna, otra de las zonas de renombre en el Distrito Universidad es la plaza Eduardo Ibarra, junto al Estadio de La Romareda. “Cuando hay partido, los bares se ponen a rebosar”, asegura Enrique. Sin embargo, no solo el fútbol atrae los clientes hasta esta zona el Restaurante El Foro o el Rogelios, muy seguidos el uno del otro, son claves a la hora de celebración de eventos gracias a sus amplios salones.