El vicepresidente de la Asociación de Cafés y Bares, David Sariñena, nos cuenta cómo han sido los comienzos de la nueva junta, sus principales objetivos y nos adelanta los principales proyectos del año 2019.

Hablamos con David Sariñena, vicepresidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, para conocer los objetivos y proyectos de la Asociación durante este 2019 y cómo han sido los comienzos de la nueva junta.

 

¿La nueva junta está a punto de cumplir un año. Cómo ha sido este inicio?

Los comienzos siempre son complicados. Hemos tenido que afrontar el funcionamiento habitual de la Asociación prestando todos los servicios habituales a los asociados, y además compaginarlo con un cambio de junta, totalmente nueva, y con la apertura de la nueva sede. Con el apoyo del personal de oficina y Luis Femia, que es el nuevo gerente, que están altamente implicados, todo es más fácil. Además, la nueva junta es muy plural, muy diversa y creemos que representa de verdad a los hosteleros de Zaragoza.

 

Precisamente uno de los objetivos de la nueva junta era que fuese plural.

En la junta hay desde gente que regenta dos o tres establecimientos y que sus labores son generalmente de gestión, a propietarios de negocios que trabajan detrás de la barra todo el año.

 

¿Con qué objetivos empezasteis esta legislatura y en cuáles estáis trabajando actualmente?

Los objetivos principales han sido el cambio de sede y la puesta en marcha del centro de formación, que creemos que es muy importante al igual que ampliar los canales de comunicación con los asociados. Con las nuevas tecnologías damos un servicio más completo y cercano a los asociados. Últimamente nos hemos reunido con Urbanismo para intentar mejorar las ordenanzas municipales de ruidos y zonas saturadas. Además, los ganadores del Concurso de Tapas han estado en San Sebastián, en el Basque Culinary Center, presentando las tapas de Zaragoza.

 

¿Qué puede aportar este nuevo centro de formación?

La importancia del centro es muy, muy alta. El sector hostelero necesita profesionales y tenemos que hacer valer nuestro trabajo detrás de la barra. Al final para regularizar nuestro sector tenemos que formar a nuestros trabajadores. El proyecto es muy ilusionante y va a permitir que muchas personas mejoren sus conocimientos y, por tanto, sus condiciones laborales. Hoy en día en la hostelería tenemos carencia de personal. Desde el centro podemos cubrir estas carencias y reforzar todas las cualidades técnicas de los trabajadores.

 

¿Se ha avanzado mucho en profesionalizar la cocina, pero hay que dar el paso en el servicio de sala?

Los programas televisivos de cocina han revalorizado el trabajo del cocinero, pero ¿qué pasa con el camarero? La mayoría de las quejas de los restaurantes son sobre el servicio que se presta y no sobre la comida. Nuestro centro de formación creo que va a ser vital para que nuestros trabajadores valoren la profesión como una oportunidad más de trabajo y no como algo alternativo o circunstancial. La formación es clave para el sector profesional y, por tanto, para nuestros negocios.

 

¿Qué importancia tiene una asociación fuerte y representativa como cafés y bares?

Nuestra asociación comprende más de 800 empresarios y creo que es fundamental unirnos para mejorar nuestro sector. Uno de nuestros objetivos es abrir las puertas a locales hosteleros que no están asociados y ayudarles a resolver problemas que por ellos mismos no pueden.

 

Otro de los grandes proyectos de cafés y bares es el Concurso de Tapas de Zaragoza.

El Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia es el certamen oficial de tapas más antiguo de España. El año que viene cumplimos 25 años y puedo asegurar que estará repleto de sorpresas. Para nosotros es muy importante, llevamos 24 años preparándolo y al final conseguimos movilizar en el mes de noviembre, que es austero en consumo en hostelería, un sector que necesita ese plus. Nuestro objetivo para el 25 aniversario es movilizar al mayor número de establecimientos posibles.

 

Es una motivación para seguir mejorando, crear nuevas tapas y mejorar la hostelería.

El Concurso de Tapas comprende varias alternativas para poder tener una tapa muy elaborada en nuestro local, y desde luego ha mejorado mucho la calidad de las tapas en Zaragoza, pero tenemos que posicionarnos.

 

¿Qué proyectos se tienen previstos para el año 2019?

Lo más importante en 2019 es asentar el centro de formación, y que la gente lo vea como un lugar de aprendizaje que nos va a ayudar a mejorar profesionalmente; sin dejar de lado el 25 aniversario del Concurso de Tapas.