La entidad felicita a la asociación recurrente, APEHA, y muestra su satisfacción con la sentencia, que vuelve a demostrar la ineficacia de las medidas restrictivas aplicadas por los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento.
La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza ha mostrado su apoyo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula un apartado de la Ordenanza municipal de distancias mínimas y zonas saturadas que establecía diferencias en los horarios de cierre de los establecimientos con licencia para poner música. Además, la entidad más representativa del sector hostelero en la provincia de Zaragoza felicita a la asociación recurrente (APEHA) y asegura que esta sentencia vuelve a demostrar la ineficacia de las medidas restrictivas aplicadas por los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que no resuelven los problemas de convivencia y orden público existentes y además son contrarias a la legalidad. Cafés y Bares también denuncia el deficiente funcionamiento de determinados servicios municipales debido a la escasez de personal.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza obligaba a cerrar a la 1.30 horas a los bares con equipo de música con un límite acústico de 75 a 85 decibelios, mientras que los pubs que tenían un límite de más de 85 decibelios podían cerrar a las 3.30 horas. En el momento en que comience a aplicarse la sentencia del TSJA, todos los bares con equipo musical podrían abrir hasta las 3.30 horas entre semana y hasta las 4.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
El origen de esta situación, que ha afectado a numerosos bares de la capital aragonesa, está en una diferencia de criterios entre la normativa autonómica, que no hacía ningún tipo de distinción entre los pubs o bares con música. En cambio, el Ayuntamiento siguió aplicando su ordenanza municipal, en la que sí distinguía entre unos y otros según su límite acústico, un apartado que ahora quedará sin efecto, ya que el Consistorio deberá adaptar la normativa para dar cumplimiento a la sentencia.
De momento, la Asociación ya está informando de la sentencia a todos los afectados y revisará las multas que se hubieran impuesto a sus asociados por incumplimiento de horarios para estudiar la posibilidad de recurrirlas, incluso si ya están pagadas.
Desde la entidad más representativa del sector hostelero en Zaragoza critican la actitud del Consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, quien aseguró que harán uso de las competencias que le otorga la Ley de Capitalidad para no tener que aplicar las modificaciones contempladas en la sentencia del TSJA y que modificarán la ordenanza para que los horarios se mantengan como hasta ahora.
“Creemos que la Ley de Capitalidad otorga esa facultad al Consistorio para supuestos excepcionales y aislados, por lo que no debería servir de base para crear una norma de aplicación general. Esta propuesta sigue alimentando la inseguridad jurídica imperante en Zaragoza para los negocios hosteleros y evidencia, una vez más, que los responsables de Urbanismo pretenden seguir aplicando medidas restrictivas que una y otra vez, son declaradas ilegales por los Tribunales”, explica Jesús Laboreo, Portavoz de la Junta Directiva de Cafés y Bares.
Cafés y Bares denuncia los problemas de Urbanismo
Además de la inseguridad jurídica que generan sus responsables políticos, la Asociación de Cafés y Bares también denuncia el deficiente funcionamiento de determinados servicios municipales del área de Urbanismo debido a la escasez de personal.
“Esta situación provoca demoras injustificadas en la concesión de licencias a los locales de hostelería de más de un año, lo que es injustificable para un negocio cuya inversión puede superar los cientos de miles de euros. Como empresarios necesitamos seguridad jurídica y unos servicios que cuenten con los medios necesarios para cumplir con su cometido”, indica Laboreo.
Estos casos han propiciado en determinadas zonas situaciones realmente paradójicas, como por ejemplo en Plaza de los Sitios, donde el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Zaragoza está promoviendo clausuras de determinados establecimientos por falta de licencia, cuando las mismas llevan más de un año en tramitación en el Servicio de Licencias.
“Demandamos mayores cotas de seguridad jurídica por parte de la Administración, así como celeridad y agilidad en los procedimientos de puesta en marcha de actividades hosteleras que dinamizan la economía local”, reclama el portavoz de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.
Según el Instituto Aragonés de Estadística, en Aragón hay más de 8.000 establecimientos de hostelería que ocupan a alrededor de 35.000 personas, por lo que desde la entidad demandan una mayor implicación de las instituciones con un sector clave para la economía aragonesa.
Por último, desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia denuncian que el área de Urbanismo, además, sigue sin resolver muchos otros problemas que afectan al sector y a la ciudadanía en general: problemas en zonas saturadas, el botellón, bares que incumplen todas las normas y hacen competencia desleal a los verdaderos profesionales, las dificultades para hacer cumplir el orden público en la calle y evitar e gamberrismo o el ya mencionado e injustificable retraso en la concesión de licencias. Es por ello que la Asociación solicitará en los próximos días una reunión urgente con el Consejero Municipal del ramo para abordar todas estas cuestiones con carácter prioritario.