El Ayuntamiento de Zaragoza ha repartido casi 1500 botellas y cantimploras y 800 decantadores entre los bares para concienciar sobre el consumo de agua de la red de abastecimiento de la ciudad.
Casi 1.500 botellas y cantimploras con fines solidarios y 800 decantadores para hostelería e instituciones son los nuevos materiales que ha lanzado el Ayuntamiento de Zaragoza para animar al consumo de agua del grifo.
Una acción que forma parte de la campaña ‘En Zaragoza, mejor del grifo’ con la que el consistorio busca promover el consumo de agua de la red de abastecimiento de la ciudad, con el objetivo de reducir residuos plásticos y concienciar sobre el consumo responsable de este recurso esencial.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha presentado este miércoles en el consistorio los siguientes pasos de este proyecto, para el que cuenta con el apoyo de Ingeniería Sin Fronteras, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza HORECA, la Asociación de Cafés y Bares y la Asociación Española de Operadores de Agua Pública.
«Visibilizando el consumo de agua del grifo de la mano de oferta gastronómica de calidad queremos que se genere un hábito, también en los hogares», ha manifestado la edil, quien ha hecho un llamamiento a nuevos cafés, restaurantes, bares y hoteles para que se sumen a esta campaña.
Hasta el momento, solo unos 30 cafés habían puesto el primer proyecto piloto de servir agua con los menús del día, iniciativa a la que se podrán adherir ahora más establecimientos, gracias a los 800 decantadores nuevos.
«Somos cada vez más receptivos con esto y nos encanta la medida de los decantadores. Queremos ayudar a la imagen de consumir agua del grifo ligada a la hostelería. Además, aireándola y metiéndola en el frigorífico un poco, el agua incrementa incluso más su calidad», ha explicado en la presentación el presidente de HORECA, Luis Vaquer.
Una iniciativa a la que se ha sumado también la Asociación de Cafés y Bares, con el deseo de contribuir a una ciudad «más moderna más atenta a los problemas de sostenibilidad», ha expresado su secretario, Jesús Laboreo. «Qué mejor espejo que nuestros cafés y bares para inculcar esta problemática en los clientes y en el consumo doméstico», ha añadido.
Y es que, la campaña no solo se centra en los locales, sino que también se traslada a los hogares, con la posibilidad de poder adquirir botellas a un precio de 5 euros y cantimploras por 10, con importe íntegro destinado a proyectos de cooperación relacionados con el abastecimiento de agua en Centroamérica.
Los recipientes se pueden comprar a través de la tienda online (zgzmejordelgrifo.es) o en el espacio de comercio justo Suralia, aunque el consistorio contempla que se incorporen más tiendas físicas.
En la presentación de la campaña se ha mostrado una instalación móvil que representa el volumen que supone el consumo de agua en botellas de plástico frente a la del grifo, con una estructura cúbica con capacidad para 700 litros y el volumen que ocupa el agua de boca aproximada consumida por una persona en un año.
«El resultado comparativo es bastante impactante, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de estas botellas no son recicladas», ha explicado la representante de Ingeniería Sin Fronteras, Elena Fernández.
La infraestructura será expuesta en diferentes edificios municipales y durante estas Fiestas del Pilar en el espacio infantil ‘Río y Juego’, para hacer pedagogía con la infancia y sus familias.