Concurso de Tapas de Zaragoza 2015
El certamen más antiguo de España regresa en mayo con muchas novedades. El día 1 empezará en los barrios y desde el 5 hasta el 15, en el centro de Zaragoza. Alrededor de 80 establecimientos volverán a ofrecer las mejores tapas y sabores que seguro que sorprenderán.El Concurso de Tapas de Zaragoza regresa este mes de mayo, y lo hace con su vigésimo primera edición y muchas novedades que, sin duda, volverán a convertir este certamen en una cita imprescindible para los zaragozanos y para la gastronomía nacional. Además de volver a contar con un jurado de primera categoría, el certamen sigue evolucionando para continuar siendo la referencia en la que se ha convertido en sus más de dos décadas de vida, por lo que en este 2015 también se abre a los establecimientos que no son miembros de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, cambia las categorías de tapas y comienza primero en los barrios. En total participarán alrededor de 80 establecimientos de toda la capital aragonesa, pero también de otras localidades, como Fuendejalón, Cuarte de Huerva, Pinseque, Alagón o Morata de Jalón.
En primer lugar, uno de los objetivos de este año es darles más protagonismo a los bares de los barrios de Zaragoza y del resto de la provincia, por lo que el concurso comenzará el 1 de mayo en estas zonas, mientras que el día 5 se inaugurará en el centro de la ciudad. Otra de las novedades es el cambio de las categorías que competían hasta ahora, ya que se eliminan la ‘Mediterránea’ y la ‘Banderilla’ y se mantienen tres principales: la ‘Tapa Aragonesa’, elaborada con productos aragoneses; la ‘Tapa Original’, que debe ser lo más novedosa posible, desde su desarrollo a su presentación; y la ‘Tapa Libre‘, en la que caben todas las posibilidades no incluidas en las dos modalidades anteriores. Además, todas las tapas se pueden presentar a otros tres premios paralelos: el de Ternasco de Aragón, para las que estén elaboradas con este producto; la ‘Tapa para celíacos’; y la ‘Tapa con chispa’, que deberá llevar como ingrediente principal una tortilla. Entre todas las categorías, como se ha hecho durante los últimos años, se premiará a la mejor tapa del concurso.
“Queremos que cada año sea un concurso diferente. En esta ocasión lo abrimos, por primera vez en la historia, a establecimientos que no son asociados, ya que la competencia enriquecerá el certamen. Esperamos mantener el listón alto para que nuestra ciudad tenga un factor diferencial”, asegura el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Giménez, quien explica qué repercusión tiene este certamen para los bares participantes: “A los establecimientos les aporta una publicidad increíble. Los que ganan se convierten en superestrellas Michelín de la tapa. No hay ningún establecimiento que haya ganado y no esté a tope. El Concurso de Tapas de Zaragoza aporta popularidad, prestigio y clientes”.
Otra de las novedades de este año es que cada tira de vales (7,5 euros) se podrá canjear por tres tapas y tres consumiciones, igual que en las anteriores ediciones, y los más golosos tendrán una nueva opción: en uno de los vales podrán pedir solo la tapa y en lugar de la bebida tendrán un dulce en cualquiera de las pastelerías que participan. Igual que en los años anteriores, se realizarán concursos a través de las redes sociales para darle más difusión al concurso y que los seguidores de las redes sociales de la Asociación de Cafés y Bares puedan ganar diferentes premios, desde vales para canjear durante el concurso hasta regalos de los patrocinadores.