Una año más vuelve la Operación Café, donde las cafeterías y bares donan 10 céntimos a la lucha contra el hambre por cada café servido. Este año un total de 600 locales colaboran con la causa. Varios de ellos en Zaragoza como; Cervecería 3 elementos, 3 chocolates y Cafetería E.S Miralbueno.
Es el sexto año consecutivo en el que Acción contra el Hambre desarrolla la campaña Operación Café, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería y Mocay Caffé de Calidad Pascual y la logística desinteresada de Fundación SEUR. Este año, son cerca de 600 cafeterías las que colaboran. Esto significa que durante todo el mes de junio, por cada café servido, estos establecimientos donarán 10 céntimos de euro a la lucha con el hambre. En 2016, esta iniciativa logró un total de 37.000 euros, una cifra que se espera superar este año.
En Zaragoza han querido colaborar con la causa varios bares, entre ellos Bar 3 Elementos, en la Calle San Miguel, Cafetería 3 chocolates, en Calle La Caza y Cafetería E.S. Miralbueno, en la Carretera de Logroño.
Los interesados en colaborar en esta iniciativa pueden localizar las cafeterías adheridas al plan en un buscador en la web de Operación Café y así tomar su café diario en estos bares y contribuir a la campaña. Acción Contra el Hambre también facilita a los locales inscritos materiales distintivo que les identifica como cafeterías colaboradoras. Además, cualquiera puede contribuir realizando un donativo de 1,20 euros al enviar un SMS con la palabra CAFE al 28010.
Con el esfuerzo de cafeterías y clientes se pretende alejar de la amenaza del hambre a los 795 millones de personas que hoy viven en inseguridad alimentaria, es decir, que no tienen garantizada una alimentación suficiente o variada y por tanto corren riesgo de padecer desnutrición.