¿Eres un apasionado de los caracoles? Entonces no te puedes perder las III Jornadas Caracoleras en Zaragoza, donde un gran número de bares de Zaragoza se unen a este evento en el que objetivo es normalizar el uso y consumo de los caracoles.


Junio dará comienzo a la III Jornada Caracolera de Zaragoza, en la que con el fin de generar la complicidad entre hosteleros y normalizar el consumo de caracoles, durante todo el mes Zaragoza contará con diferentes actividades en las que disfrutar de los caracoles.

Al igual que en años anteriores, donde han llegado a participar hasta 56 restaurantes y bares de Zaragoza y Provincia, las jornadas se dividirán en dos partes.

Por un lado la presentación a los medios, que tendrá lugar el próximo 7 de junio a las 12.30 horas en La Lobera de Martín -Coso 35-  y las Jornadas Técnicas, que se celebrarán en el IES Miralbueno a cargo de D. Luis Berzosa Lara  y el profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno los días 12 y 13 de junio de 17.00 a 19.00 horas.

En la segunda parte, del 9 al 24 de junio, los establecimientos que deseen participar, elaborarán una serie de platos y/o menús, donde el caracol sea el protagonista, organizando lo que podríamos denominar ‘La III Ruta del Caracol’, objeto de las Jornadas.

Se propone dar tres premios a los establecimientos participantes, que constarán en placa conmemorativa, reconociendo la labor realizada dentro de una de las tres categorías; plato original, plato más rico y plato clásico de caracoles. 

También habrá como premio, entre los profesionales asistentes a las jornadas técnicas, dos maletines de cuchillos RATIONAL y FRIMA valorados en 400 euros cada uno, con la única condición de participar en una Jornada Técnica de cocina con RATIONAL y FRIMA en el IES Miralbueno, los días 12 y 13 de junio de 17.00 a 19.00 horas.

Por su parte, los clientes tendrán una cartilla, donde deberán al menos tener el sello de cuatro establecimientos distintos de la III Ruta del Caracol, para poder optar mediante sorteo al premio, que consistiría en una cena para dos personas en alguno de los establecimientos ganadores.

Este año, un objetivo que la Peña Caracolera se marca, es recuperar la tradición de que el 24 de Junio, Festividad de San Juan. La intención es que en los establecimientos o en las casas de Aragón, se coman caracoles como se ha comido de siempre en esa fecha desde hace muchísimos años. Para ello, las III Jornadas del Caracol cerrarán con una caracolada en Pina de Ebro, donde se celebra tradicionalmente la Festividad de San Juan.