Los propietarios de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles de Zaragoza y toda España han mostrado su preocupación por el aumento de costes en la transmisión del fútbol y la incertidumbre que ha generado el nuevo reparto de derechos de televisión de las diferentes competiciones.

En concreto, los hosteleros están molestos por la nueva distribución del fútbol entre los distintos operadores de televisión en España, ya que la temporada ha comenzado con algunos cambios importantes en cuanto a los operadores de televisión que pueden ofrecer los partidos.

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) recuerda que en relación a los partidos que se dan en abierto (TVE y Antena 3), nada impide a los propietarios de los negocios de hostelería ir cambiando de canal. Sin embargo, respecto a los paquetes que se ofertan desde plataformas de pago como Vodafone, Orange, Bein Sports y Telecable para disponer de la Liga BBVA y la Liga Adelante, Champions League y Europa League, en la práctica suponen un importante encarecimiento del coste por la simple recepción del fútbol en los establecimientos.

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de esta problemática, y durante los últimos días la situación ha protagonizado abundantes titulares en la prensa. El Mundo, sin ir más lejos, asegura en un artículo titulado ‘Malestar en los bares en busca del fútbol‘: “Las fuentes del sector consultadas apuntan que, para un bar, poder ofrecer el fútbol cuesta entre 200 y 300 euros mensuales. Ahora bien, ¿qué fútbol? ¿en qué cadena? Esas fuentes recuerdan que Movistar+ realizó una importante campaña promocional previa a la temporada, con el deporte de la pelota como buque insignia. La Champions, pensaron muchos, estaría incluida. No ha sido así. Después de la compra de los derechos de pago por parte de Mediapro, ésta no ha logrado cerrar un acuerdo comercial con la plataforma televisiva de Telefónica, aunque sí lo ha hecho con otras compañías como Vodafone, Orange y Telecable, a través del canal beIN Sports, del que Mediapro es copropietario. La webtotalchannel.com, también de Mediapro, ha sufrido en anteriores jornadasalgunas incidencias provocadas por unas conexiones masivas que demuestran una vez más el interés por el deporte rey. En realidad, ni siquiera mediante Mediapro se puede seguir toda la Champions, ya que Antena 3 posee los derechos de un partido en abierto por jornada”.

 

Así está ahora el reparto de derechos de televisión:

 

  • VODAFONE TV y ORANGE ofrecen toda la Liga BBVA, los partidos de Champions League y la Europa League.
  • MOVISTAR+ distribuye los partidos de Liga BBVA y varias Ligas Europeas
  • BEIN SPORTS por internet, retransmite todos los partidos de Champions League, de Europa League y varias Ligas Europeas.
  • TVE tiene un partido de Liga BBVA y la Selección Española, además de compartir con Mediaset los de Copa del Rey.
  • ANTENA 3 programa un partido de Champions League en cada jornada, los martes. En Catalunya, lo emite TV3.