La gira de promoción de la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza, que tendrá lugar del 8 al 18 de noviembre, comenzará el 22 de mayo en Madrid y en junio llegará a Burdeos.
El Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia hace las maletas para comenzar una gira por España con el objetivo de promocionar la cultura del tapeo y de la gastronomía como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia. El tour, presentado este miércoles en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza junto a los ganadores de la anterior edición del certamen, dará comienzo el 22 de mayo en Madrid para presentar la XXIV edición del Concurso que se celebrará del 8 al 18 de noviembre.
A la presentación de esta nueva edición del Concurso más antiguo de España han asistido el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles y el consejero de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Con el apoyo de Zaragoza Turismo y Turismo de Aragón y con los cocineros ganadores de la pasada edición como embajadores de las tapas zaragozanas, la capital española será la primera parada de una gira con la que Cafés y Bares quiere convertir el Concurso de Tapas en un referente a nivel nacional del desarrollo y la promoción de un producto turístico y cultural como el tapeo.
«La presente edición del Certamen nace cargada de novedades y con la convicción clara de trabajar por la consolidación del tapeo como producto gastronómico distintivo y referente de Zaragoza a nivel nacional», ha asegurado Marteles. Tras varios meses de trabajo, la Asociación de Cafés y Bares, entidad organizadora del concurso, ya está sentando las bases para lograr, además de ser el evento gastronómica con más participación de público en Aragón, aumentar el número de bares participantes y convertir el Concurso en un homenaje a los hosteleros.
«Para nosotros es un orgullo poder representar a Zaragoza a nivel nacional como referente de las tapas. Estamos muy orgullosos y agradecidos con la Asociación de Cafés y Bares por esta oportunidad para mostrar nuestro trabajo tanto dentro como fuera de la provincia de Zaragoza», aseguraba durante la presentación Alejandro Viñal, creador del ‘Bonito Estacional’ del Bar Darlalata y ganador de la XXIII edición del Concurso de Tapas.
También han estado presentes los cocineros de La Clandestina, Mejor Tapa Original con ‘Shushi máñó’, El Gratal de Ejea de Los Caballeros, Mejor Tapa Aragonesa con ‘T-M-T unos huevos’, El Escondite, Mejor Tapa Tradicional con ¡¡¡Hoy Cocido!!! y Restaurante Rodi de Fuendejalón, Mejor Tapa apta para celiacos con ‘Ossobuco de Ariza’. Los patrocinadores confirmados para la edición 2018 del Concurso de Tapas tampoco han querido perderse el evento de presentación de la gira.
Para el consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, el Concurso de Tapas supone una «oportunidad para trabajar en común y hacer de Zaragoza una ciudad sosteniblemente turística para los de fuera y sosteniblemente feliz para los de dentro. Por eso, debemos viajar con las tapas para contarle al mundo quiénes somos», explicaba durante la presentación de la gira.
Tal es así que tras la presentación en Madrid, la organización del certamen prevé realizar otro acto fuera de España, en la ciudad de Burdeos, con el objetivo de llevar la gastronomía más allá de nuestras fronteras y de conquistar un área de influencia como es el sur de Francia. Después del verano, la ‘ruta tapera’ podría llegar a más ciudades españolas. De hecho, ya se está trabajando en la posibilidad de promocionar el certamen en Valencia y San Sebastián.
Para ello, se implantarán descuentos a los bares y restaurantes que se acojan a la inscripción anticipada, se ofrecerá formación paralela a los establecimientos participantes y se fomentará la participación en todos los distritos y pueblos de la provincia con la intención de descentralizar el Concurso. Por otro lado, en esta XXIV edición del Concurso vuelve la categoría de ‘Tapa Mediterránea’ tras varios años de ausencia. El motivo de la recuperación de la Tapa Mediterránea es la apuesta por el producto fresco y de cercanía y la dieta mediterránea y saludable, otra de las señas de identidad de la gastronomía de nuestro país que se ve reflejada en las tapas de Zaragoza.
Concurso de carteles
Este año también se adelanta la convocatoria del concurso de carteles con el objetivo de comenzar la promoción del Concurso de Tapas cuanto antes. En los próximos días se anunciarán las bases del mismo y se iniciará el periodo de recepción de carteles. El ganador será elegido por un jurado formado por profesionales del arte y el diseño. mo en las últimas ediciones, será elegido por un jurado formado por profesionales del arte y el diseño.