Las asociaciones hosteleras han presentado ante el Justicia de Aragón un documento con un total de 82 consultas sobre la nueva ordenanza.
Ante la necesidad de actualizar la normativa para facilitar la convivencia en la ciudad, siendo que el problema el ruido generado por el ocio nocturno, este miércoles se ha mantenido el primer encuentro ante el Justicia de Aragón por parte de una representación de las organizaciones empresariales, Asociaciones de Vecinos, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, así como de la Policía Local que ha finalizado con acuerdos en algunos de los puntos de encuentro para la creación de la normativa.
El problema se genera en el uso que se hace del espacio público ajeno a los establecimientos en el horario nocturno. Del mismo modo, se reconoce que es un problema que debe ser evitado en el conjunto de la ciudad, tiene una especial incidencia en partes muy concretas de la capital aragonesa y que a juicio de las palabras de los intendentes de la Policía Local de Zaragoza, la mayoría de los locales de hostelería cumplen con la legislación actual y la buena práctica general en el sector.
Dichas cuestiones, no están siendo atendidas en la actualidad por la ordenanza que se encuentra en proceso de tramitación, por lo que se ha solicitado por parte de las Asociaciones una nueva reunión urgente con la nueva Concejal de Medio Ambiente para poder trabajar en la modificación o adaptación de la ordenanza y evitar la judicialización y las responsabilidades políticas y patrimoniales de la actual Concejal.
Solo de esta manera, se puede recuperar el equilibrio perdido, por la interlocución desarrollada al margen del sector hostelero, haciéndose constar el malestar general del sector por quedar este miércoles constatado ante el Justicia que el Ayuntamiento lleva meses trabajando con las Asociaciones en sacar esta ordenanza a espaldas del sector hostelero.
Por último, en el día de hoy, las Asociaciones de hostelería han presentado un documento con un total de 82 consultas sobre la ordenanza, y cuya contestación sería fundamental para garantizar el derecho de defensa de los administrados en esta parte de tramitación del proyecto.
Firman: Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Asociación Profesional de Empleados de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y Provincia (HORECA), Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (APEHA), Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Asociación Aragón en Vivo y Asociación El Tubo de Zaragoza.