Plataforma 0,19 junto con Fundación Ibercaja y las asociaciones hosteleras, entre las que se encuentra la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, nace para ayudar a los bares a mantener el empleo hostelero en la crisis generada por el COVID-19.
Cervezas Ambar, junto a Fundación Ibercaja, CEHTA, Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, Horeca Zaragoza, Asociación Provincial de Hostelería Y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel puso en marcha a principios de junio la Plataforma 0,19 con el objetivo de recaudar fondos y dar ayudas a los establecimientos. Desde ahora, Bodegas Pirineos, Bodegas Ainzón, Grandes Vinos y Tostadero se suman a la iniciativa para recaudar estos fondos de emergencia. Además, la fecha de solicitud de las ayudas se amplía hasta el 30 de junio. El 15 de junio el comité encargado de recepcionar y estudiar las solicitudes comenzó a ponerse en contacto con los establecimientos que ya presentaron su solicitud y a partir del 18 de junio podrán empezar a cobrarse en un pago único.
¿Cómo funciona?
Consumiendo en los bares los productos que llevan el sello de la plataforma, se colabora con 0,19 céntimos (por litro, por caja, por paquete…) a preservar el empleo hostelero local. El fondo inicial con el que contribuyó de forma directa Cervezas Ambar, además del dinero recaudado a través de estos productos, irán destinados a un fondo solidario de emergencia y se transformará en ayudas directas de 400€ a los establecimientos.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Tan solo es necesario acceder a la plataforma habilitada por Cervezas Ambar para consultar toda la información y descargar la solicitud aquí y presentarla en la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza con plazo hasta el 30 de junio. El comité encargado de recepcionar y estudiar las solicitudes se pondrá en contacto con los establecimientos antes del 15 de junio, y quienes reciban las ayudas, podrán cobrarlas a partir del 18 de junio.
Se podrán cobrar a partir del 18 de junio en un pago único, e irán destinadas a mitigar los costes de alquileres, pólizas de suministros de electricidad, agua, así como tasas o seguridad social de autónomos. Deberán presentarse la/s factura/s ya satisfechas, así como su correspondiente justificante de pago. Sólo se admitirán aquellas abonadas a partir del estado de alarma. Puedes consultar toda la información en este documento.
Los criterios para conceder la ayuda
Sólo podrán solicitar las mismas aquellas personas cuyo establecimiento estuviera abierto antes del 14 de marzo.
Al tratarse de un fondo de ayuda de emergencia, se tendrán en cuenta determinadas características del solicitante qué dadas su afectación tras el estado de alarma y la aplicación de la desescalada establecida por el Gobierno de España, se considera que está en riesgo su actividad.
Para su concesión el comité tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
A. el empleo autónomo familiar.
B. la ubicación en localidades pequeñas y barrios periféricos.
C. las limitaciones impuestas en el plan de desescalada (aforo, número de terrazas…).