El libro ‘Cafés de Zaragoza. Su biografía, 1797-1939’, escrito por Mónica Vázquez Astorga, aborda la aparición de estos establecimientos, su evolución y su importancia como lugar de reunión y foro cultural.

 


La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza acaba de editar un libro sobre los antiguos cafés de Zaragoza escrito por Mónica Vázquez Astorga. La obra, ‘Cafés de Zaragoza. Su biografía, 1797-1939’, repasa la historia de este tipo de establecimientos en la capital aragonesa desde su fundación, en el siglo XVIII, hasta el final de la Guerra Civil.

Vázquez Astorga es profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y en este libro aborda temas como el origen y la expansión del café como bebida, la aparición de los primeros locales dedicados a su consumo o la evolución de estos establecimientos públicos desde las botillerías iniciales hasta los cafés lujosos, cómodos y espaciosos.

Portada

Además, este libro pretende recuperar especialmente su inestimable papel como lugares de reunión, disertación, tertulia y recreo, dado que los antiguos cafés constituyeron un foro cultural que repercutió en el pensamiento y en la sociedad de los dos últimos siglos.

En la presentación del libro intervendrán la autora y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano. El acto tendrá lugar este jueves, 18 de febrero, a las 19.00, en el aula 1 del edificio B de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (calle Domingo Miral, s/n)