Nació en noviembre de 1977 para defender la hostelería y durante 40 años se ha consolidado como referente del sector.


Cuarenta años. Ese es el tiempo de vida de la Asociación de Cafés y Bares, que vio la luz en el año 1977. Su filosofía sigue siendo la misma: defender y representar al pequeño establecimiento de hostelería, luchando por alcanzar la personalidad independiente y profesional de los cafés y bares. “Somos una de las asociaciones de hostelería más veteranas de España y representamos a más de 800 establecimientos, y una de las únicas del país especializada en cafeterías y bares, aunque entre nuestros asociados hay todo tipo de negocios de hostelería”, asegura su presidente, Pedro Giménez.

Pero Cafés y Bares no solo desempeña una labor de representación de este sector, ya que su Junta Directiva y sus trabajadores también llevan a cabo una función de asesoramiento y ayuda en todos los trámites a sus asociados, incluso antes de que abran el bar. De hecho, se encargan de obtener los permisos y de que el negocio cumpla la normativa, y continúa a lo largo de la vida del bar, cafetería o restaurante.

Además de todos los avances logrados para el sector frente a la competencia o la Administración, uno de sus principales logros a lo largo de su  largo recorrido es la creación del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, pionero en España y el certamen más antiguo de España y, por lo tanto, del mundo. Desde su origen, hace más de dos décadas, este certamen ya es una referencia internacional y ha incentivado el auge de las tapas como especialidad gastronómica ligada al sector. Cada año, consigue contar con la participación de un centenar de bares y miles de asistentes. Cifras que no dejan de crecer. Todo esto está suponiendo un elemento de promoción de Zaragoza y Aragón. “Uno de nuestros proyectos es organizar y apoyar eventos que sirven para reactivar el sector”, concluye Giménez.