Entrevistamos a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, para conocer cómo han sido sus primeros meses en la alcaldía y sus objetivos con respecto al sector hostelero en la capital aragonesa.


¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los ciudadanos en estos primeros días como alcalde?

Ha habido un cambio en el Gobierno de la ciudad, un cambio en un gobierno de coalición del Partido Popular y de Ciudadanos y ese cambio esperemos que se note en muchas cosas. Queremos que haya mayor diálogo y mayor acuerdo del que ha habido. Venimos de 4 años en los que el eje ha sido la confrontación y queremos que en los próximos 4 años acordemos, hablemos, y dialoguemos mucho más de lo que se ha hecho.

¿Qué papel juega para vosotros la hostelería en la ciudad?
Sin ningún género de dudas un papel fundamental. La hostelería y los bares forman parte de la imagen de la ciudad. Los bares, los restaurantes y la hostelería en general, es determinante. No desde el punto de vista económico sino para todo lo que es la propia promoción de la ciudad.

Tanto la hostelería como la gastronomía son un gran atractivo y una imagen de la ciudad para todos los visitantes. ¿Cómo valora esto y cómo lo plantea el ayuntamiento?
Una de las grandes ventajas que va a tener esta corporación es que todo lo que tiene que ver con la hostelería, el turismo y la cultura, va a estar dentro de un área muy importante que es la que va a llevar directamente la vicealcaldesa. Yo tengo mucha esperanza en que Sara Fernandez que es quien directamente se va a encargar de gestionar las cuestiones que tienen que ver con el sector hostelero y cultural al darles un rango político especial, tengan una atención propia. Estoy convencido de que lo va a hacer y también lo estoy de que esta apuesta política vaya a darles un mayor peso y un mayor protagonismo del que ha tenido hasta ahora.

entrevista Jorge Azcón

¿Qué retos tiene Zaragoza por delante a nivel turístico y a nivel gastronómico?
El turismo y la gastronomía han tenido un papel importante, pero queda todavía mucho margen de mejora. Zaragoza tiene muy buenos establecimientos pero todavía podemos mejorar en la promoción y comunicación. Hacemos cosas bien, pero estoy convencido de que vamos a hacer más.

Desde la Asociación además de apostar por la hostelería con el Concurso de Tapas, se ha vendido a diferentes ciudades. Incluso el año pasado a Burdeos, ¿qué importancia tienen este tipo de eventos para la ciudad?
Yo creo que ese es un perfecto ejemplo de lo que es hacer bien las cosas. Que vayamos a conmemorar el 25 aniversario del Concurso de Tapas es un perfecto ejemplo de lo que ha sido un buen trabajo de la Sociedad Civil, de la Asociación de Cafés y Bares, de la Asociación de Hostelería en la promoción de lo que son las tapas en la ciudad. Es muy importante que haya eventos como este. Si la gente que entiende no nos dice lo contrario, tiene 3 épocas fundamentales en las que la hostelería se dispara o tiene su agosto. Es evidente que uno de ellos son las Fiestas del Pilar, todo lo que tiene que ver con la Semana Santa y el único evento que hace que se dispare el número de personas que tenemos en la ciudad es la FIMA como tercer evento importantísimo. Yo creo que es uno de los retos que tenemos de cara al futuro. Que la Administración y el Ayuntamiento de Zaragoza sea capaz de promover eventos que multipliquen el numero de personas que vienen a la ciudad y por tanto todo el consumo que se hace en sectores hosteleros. Ese es uno de los retos mas importantes que tenemos en los próximos 4 años.

También la hostelería es un importante motor económico de la ciudad generando empleo. ¿Cuál es la nueva política de la corporación?
Dos ideas. La primera es que cuando la economía funciona uno de los primeros sectores que lo nota es la gente que está en la hostelería. Si las cosas van bien, la gente tiene más alegría, consume más y sale a disfrutar más de los bares. Por tanto, yo creo que a todos nos interesa que la hostelería vaya bien para que le vaya bien a la ciudad entera.
Este nuevo equipo de Gobierno lo que pretende es colaborar de la forma más estrecha posible con vuestra Asociación.
Conocer cuales son los problemas reales en el sector hostelero y colaborar estrechamente con Cafés y Bares para saber cuáles son los planes de promoción a poner en marcha desde el Consistorio.

entrevista Jorge Azcón

¿Qué tipo de bares le gustan a Jorge Azcón?
Yo soy muy de bares. Me encanta ir de tapas, salir a cenar, tomar el vermú. Además ir de bares es quedar con amigos. Yo relaciono los bares a quedar con la gente que quiero. Por tanto, los bares cumplen una función de socialización en la ciudad que es importantísima. Si yo tuviera que asociar los bares a algo es quedar con amigos y por eso los bares me encantan.

Antes hablábamos de la importancia del diálogo y un tema pendiente que interesa al sector hostelero, que es el de la ordenanza de ruido que quedó pendiente con la anterior corporación, ¿cómo está ese tema y cómo se plantea?
Me gustaría que hubiera tres ideas que fueran esenciales. El derecho al descanso de los vecinos está reconocido no solo legalmente, no solamente por parte de la hostelería sino de todas actividades económicas que han perjudicado ese descanso. En segundo lugar, yo creo que es muy injusto que paguen justos por pecadores. La inmensa mayoría del sector de la hostelería no genera problemas sino todo lo contrario. Lo que hace es generar riqueza, crear empleo y además mejorar la imagen de nuestra ciudad. Que eso quiere decir que quien haya que sancionar que se le sancione, pero quien trabaje cumpliendo la legalidad que se le deje trabajar. Y en tercer lugar todo esto se tiene que hacer respetando la libertad de empresa y respetando esos valores son con los que el Ayuntamiento afrontará esta cuestión.

Desde Cafés y bares se promociona mucho el tapeo, que no solo es gastronomía, es también disfrutar de la compañía de bar en bar
Yo el año pasado tuve la suerte de que contaran conmigo para ser parte del jurado de tapas. Y ahora espero que siendo alcalde no se olviden de mí y pueda formar parte de ese jurado de tapas. O sea que daré fe ejerciendo del buen trabajo que hacen los bares en la ciudad y la buena idea que significa el Concurso de Tapas para Zaragoza.

Otro de lo objetivos ha sido un poco la descentralización del centro de la ciudad. se ha apostado también por dar visibilidad a los diferentes barrios
Es que yo creo que eso ocurre cada vez más y cada vez hay más gente que se da cuenta de que la tapa está en la filosofía de la ciudad, lo que es nuestra idiosincrasia y evidentemente no solo funciona en el centro. Funciona en todos y cada uno de los bares o alguno de los barrios donde la gente sale de tapas. Es verdad que el centro puede estar más destinado a los turistas pero yo creo que los zaragozanos cada uno en el barrio en el que pertenecemos, todos, tenemos un lugar de tapas en nuestro barrio que nos gusta más, nos gusta menos.