Entrevistamos a Elena Allué, directora general de Turismo de Aragón, quien nos cuenta cómo se encuentra el sector turístico en la comunidad, las medidas en las que se están trabajando y la aportación de la gastronomía local.

¿Cuál es la situación del sector turístico en Aragón?

Creo que Aragón está viviendo un momento dulce en cuanto a turismo. Llevamos ya varios años batiendo los récords de visitas y pernoctaciones. El año 2018 fue uno de los mejores porque se rebasó la cifra de los 8 millones de pernoctaciones, pero es que el 2019 va a ser mejor todavía. Vamos a crecer en torno un 1,6% con respecto al año anterior, por lo que vamos a volver a batir los récords en cuanto a viajeros y pernoctaciones. Con lo cual, podemos decir que Aragón está viviendo un momento dulce en cuanto a materia turística que demuestra que el turismo sigue siendo un sector potente y económico, de los que ayudan a fijar a la población en el territorio, crean empleo y mueven la economía.

 

¿La previsión es que el turismo siga creciendo y mejorando?

Hay situaciones complicadas, como es todo el tema de las relaciones comerciales con China y Estados Unidos, la recesión que pueda haber en Francia, Alemania o Italia, la caída de un touroperador muy importante, como era Thomas Cook, la salida del Brexit, etc. Se presenta una coyuntura mundial no proclive al mundo del turismo en un país como es España, que es líder del turismo mundial. Se prevén consecuencias, aunque no tan graves como las de la crisis económica que hemos pasado los españoles desde el año 2008. Siempre y cuando el destino Aragón esté preparado para esta situación, tenga un plan de choque y haga la promoción nacional e internacional que procede, no tiene por qué pasar nada.

 

¿En qué tipo de iniciativas turísticas se está trabajando desde la dirección general?

Nos estamos preparando para FITUR. Estamos terminando la estrategia de turismo sostenible, alineado con los ODS que está marcando Naciones Unidas y, desde luego, queremos ser líderes en el turismo de interior. Por eso, vamos a poner en marcha una serie de productos turísticos novedosos que nos hagan posicionarnos como la comunidad referente del turismo de interior en España. La nieve también es una de las joyas de la Corona del turismo aragonés y hay que sacarle la máxima rentabilidad. Podemos asegurar a los aragoneses que la nieve va a ser una prioridad en este Gobierno y que va a haber una inversión potente y fuerte para la nieve. Ha habido un esfuerzo presupuestario como nunca ha habido en el Gobierno para afrontar esta temporada, ya que la anterior fue mala. Esperemos que esta sea un éxito a nivel de esquiadores y que podamos superar la cifra récord.

 

¿Cuál es el tipo de turismo que más gente atrae a Aragón?

La mayor parte del turismo que atrae esta zona es cultural y patrimonial, ya sea para visitar los pueblos más bonitos de España, el patrimonio propio de la Comunidad Autónoma o motivados por cualquier actividad cultural. Todo esto promueve un turismo sobre todo familiar, en mayor medida nacional. Nosotros queremos invertir esta tendencia y hacer una promoción internacional más fuerte para atraer a mercados europeos y centroeuropeos y venderles paquetes turísticos muy especializados. Hay que poner en valor aquellos aspectos diferenciales que nos hacen únicos en este territorio, como es la pesca, el cicloturismo, la BTT, el senderismo, Goya, la gastronomía, las tapas, etc. que nos hacen tener un valor añadido a otro tipo de territorios con los que podemos competir

 

Cada vez hay más gente que viaja motivada por la gastronomía, ¿cómo está Aragón en este sentido?

Aragón está en una situación inmejorable, no solo porque nos estemos posicionando en todos los certámenes o concursos nacionales como los ganadores absolutos, sino que además tenemos una serie de establecimientos que están dando un servicio de calidad, profesional y un tipo de cocina de muchísima calidad. Creo que nos falta dar el salto a nivel nacional para que se nos reconozca. Tenemos que ser capaces de crear un evento que aúne a todos los sectores profesionales, establecimientos y al producto agroalimentario que nos haga ser referentes a nivel nacional. Tenemos que dar en la clave.

entrevista elena allue

¿Qué medidas se están tomando al respecto?

Hemos encargado la redacción del borrador del nuevo plan de gastronomía de Aragón, un plan en el que queremos que todos los sectores de la gastronomía participen, y que esperamos que a partir de él surja ese evento o actividad que nos haga dar el salto a nivel nacional. Creo que es lo único que nos falta porque tenemos grandes profesionales, buen producto, buen servicio, somos referentes en las tapas a nivel nacional, pero nos falta que se nos reconozca.

 

El Concurso de Tapas goza de gran reconocimiento nacional, ¿va a haber una apuesta por parte del Gobierno por este concurso? 

Creo que llevamos varios años demostrando que el Gobierno de Aragón ha estado de la mano de la Asociación de Cafés y Bares en el Concurso de Tapas. Son muchos los años en los que hemos apostado por este tipo de concursos y por que la tapa sea un referente de la gastronomía aragonesa. Son una alta cocina en miniatura, y los establecimientos aragoneses están en un nivel de calidad altísimo a nivel de tapas. Lo único que necesitamos a veces es una estrategia de marketing para tener la proyección nacional que falta. Desde luego, cualquier turista que llega a esta comunidad se va más satisfecho de lo que se había planteado por la alta calidad de la gastronomía zaragozana

 

Cafés y Bares apuesta por la formación de los profesionales, ¿cómo contribuye el Gobierno con esta iniciativa?

La Asociación de Cafés y Bares ha hecho un excelente trabajo en ese sentido. Se preocupa no solo de las actividades en torno a las tapas, sino también de formar a los profesionales. Gracias a su impulso, vamos a reformar esa normativa de cafés y bares obsoleta. Espero que hagamos una nueva normativa de la mano de todos los establecimiento acorde al siglo XXI y a las expectativas que tiene una comunidad potente y turística como es la aragonesa