Rubén Martín, cocinero del restaurante de Movera, se lleva el máximo galardón del Concurso de Tapas de Zaragoza. El segundo premio es para la Tapería Casa Gómez y el tercero para Gratal, de Ejea de los Caballeros.


El restaurante Casa y Tinelo de Movera ha logrado el premio a la Mejor Tapa de Zaragoza con su ‘Tataki Baturro’, una tapa realizada con productos aragoneses que ha conquistado al jurado de la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. El cocinero Rubén Martín, que participaba por primera vez en el certamen oficial de tapas más antiguo de España, se ha llevado el gran premio gracias a una propuesta a base de ternera macerada, tomate concasse y borraja cocida en muselina y mostaza con sal de aceitunas negras.

 

El ‘tataki baturro’ de Casa y Tinelo no lo ha tenido fácil, ya que hasta 113 establecimientos y 168 tapas se presentaron al Concurso de Tapas de Zaragoza, que ha vivido su día grande este martes con la celebración de la final en el restaurante El Cachirulo, a la que han llegado 16 bares y restaurantes de toda la provincia. “Nos ha convencido por su apuesta por los productos aragoneses, el equilibrio de sabores, una buena técnica y su presentación, moderna y sencilla”, ha asegurado el presidente del jurado, el zaragozano Víctor Carracero, chef executive del restaurante T- Bone del hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, quien ha reconocido que, pese al lógico debate, la decisión final ha sido unánime.


El jurado lo han completado Clara P. Villalón, autora del blog Miss Migas y ex concursante de Masterchef; Iván Muñoz, chef del restaurante El Chirón, en Valdemoro, Madrid, galardonado con una Estrella Michelín; y Julio Yomping Zhang, un cocinero chino joven que ha triunfado en Madrid con su restaurante Soy Kitchen.

 

Este año ha contado con la novedad de que, además del galardón a la Mejor Tapa de Zaragoza, se han dado por primera vez premios a la segunda y tercera mejor tapa del Concurso. La Segunda Mejor Tapa de Zaragoza ha sido la ‘Sopa Aragonesa Sorpresa’ de la Tapería Casa Gómez, un establecimiento situado en el barrio de La Almozara, mientras que el tercer premio se ha marchado a Ejea de los Caballeros gracias a la peculiar ‘Coca-Cola’ del bar-restaurante Gratal, un habitual en las finales de este certamen.

Después de 11 días donde las calles y los bares de la ciudad y provincia han vivido la exaltación de la cultura del tapeo y del arte de la gastronomía en miniatura, los premios se han entregado en una emotiva gala celebrada en El Cachirulo y conducida por Adriana Oliveros en la que también se ha homenajeado a Jorge Bernués, gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza durante los últimos 33 años, quien acaba de jubilarse tras toda una vida dedicada al sector de la hostelería. Por su parte, José María Marteles, presidente de Cafés y Bares, entidad organizadora del certamen, ha dado las gracias a todos aquellos que han hecho posible que este evento haya llegado a su vigésimo cuarta edición y ha reivindicado el Concurso de Tapas “como elemento turístico y cultural; como agente vertebrador; el compromiso con los alimentos que nos son propios, los productos autóctonos de nuestra región; y la puesta en valor de la hostelería de nuestra provincia”.

Las mejores tapas de cada categoría

Pero los tres premios grandes no han sido los únicos que se han repartido durante la final del Concurso de Tapas, ya que las mejores propuestas de cada categoría también han recibido sus galardones. En la categoría de Tapa Original, la mejor ha sido la tapa ‘Amazonas’ del Nola Gras, una creación de Alejandro Viñal, ganador de la pasada edición. El segundo premio ha sido para el ‘Jardín de las Delicias’ de La Bocca, mientras que el tercero se lo ha llevado El Escondite con su ‘Roscón de Esturión’.

En la categoría de Tapa Mediterránea, la gran novedad de este año, la ganadora ha sido el ‘gambón rebozado con bacon en tempura’ de la Cafetería Servet, mientras que el segundo premio ha sido para ‘El Origen’, del Lorigan Gastropub de Morata de Jalón y el tercero para La Clandestina, que ha presentado una tapa llamada ‘Pájaro que vuela’.

En cuanto a la Tapa Aragonesa, el primer premio se lo ha llevado el restaurante Designio con su ‘crujiente de ternasco agridulce en cascara de kikos, culis de borraja, mango y maracuyá’; mientras que el segundo premio ha sido para Casa Nogara, que ha apostado por un canelón de pollo al chilindrón con su textura en bizcocho y sus crujientes pimientos. El tercer premio ha quedado desierto, ya que los tres ganadores absolutos pertenecían a esta categoría y a la final habían pasado cinco tapas aragonesas.

Por último, el premio a la Mejor Tapa Popular, otorgada por los votos de los miles de zaragozanos que han participado en el Concurso, ha sido para Cantina Borago. El segundo premio se lo ha llevado Casa Pedro y el tercero, 7 Golpes.

Los accésits a los finalistas, quienes pese a haber logrado el difícil reto de llegar a la final, no han podido llevarse ningún premio, han sido para el Thai Garden, El Peirón de La Manduca, Doña Tapa, Envero Gastrowine y Tulú.

Patrocinadores y colaboradores

Para la realización del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, la Asociación de empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia cuenta con el apoyo de Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, Aragón Alimentos y Gobierno de Aragón , así como de los patrocinadores : Ambar, Appletiser, Cafés El Tostadero, DO Calatayud, Cinzano, Makro, Renfe y colaboradores Pirenauto, San Lamberto, Aj Cash, TGT, Azemar y Arabet.

Y, por lo que respecta a la repercusión mediática, el Concurso se ha hecho más plural con la participación y colaboración de todos los medios de comunicación, tanto convencionales como digitales, desde la SER, El Periódico, El Heraldo, Aragón TV y Radio, Onda Cero o Cope Zaragoza; pasando por El Gastrónomo, Revista Gastro, Actualidad de las Empresas Aragonesas, EsRadio, Comecome Zaragoza y Marca; hasta Enjoy Zaragoza, Zaragoza Plan, Hoy Aragón o Aki Zaragoza. Además, en esta edición, el Concurso de Tapas de Zaragoza ha contado con la colaboración de Renfe, que ha durante los días del certamen ofreció un paquete de viaje que incluía AVE, hotel y tiras de tickets para disfrutar de una experiencia gastronómica y cultural en Zaragoza y su provincia.