Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería de Aragón
Jorge Moncada empieza una legislatura al frente de la Dirección General de Turismo de Aragón y Hostelería con mucha ilusión en generar nuevas propuestas y mejoras en el sector
Acaba de estrenarse al frente de la Dirección General de Turismo de Aragón y Hostelería. ¿Cómo está siendo el inicio de esta nueva legislatura.
Este inicio de legislatura está siendo personalmente muy intenso, acoplarse a la administración pública no es fácil, son procesos muy diferentes a la empresa privada, pero todo es cuestión de tiempo y dedicación. La realidades que gracias al equipo humano de la Consejería y la Dirección General está siendo más sencillo, me he encontrado con personas muy profesionales y con mucha experiencia en sus quehaceres.
Es la primera vez que la palabra “hostelería” se incorpora en la denominación de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. ¿En qué se traducirá este hecho?
La palabra hostelería va muy ligada al turismo en cada una de sus diferentes modalidades (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares…) y eso quiere decir que vamos a estar muy de la mano con el sector a través de sus asociaciones y participando de todas sus novedades. Seguiremos firmando el convenio de colaboración y apoyaremos cuantas iniciativas se nos presenten y sean viables.
¿Qué proyectos prioritarios abordará esa nueva Dirección General durante la legislatura que ahora comienza?
En lo que respecta al sector de la hostelería, desde la consejería y en la persona de nuestro consejero, Manuel Blasco, hemos comenzado apostando por la gastronomía. De hecho, esa va a ser la temática principal de Fitur, “La Gastronomía Aragonesa”. Hemos intentado reforzar nuestra presencia en esta feria, pero ha sido imposible ya que el contrato del stand está firmado hasta el 2026. Aun con todo, no vamos a darnos por vencidos e intentaremos de cara al año 2025 cambiar la ubicación y aumentar los metros cuadraros de superficie. En cuanto a Madrid Fusión, vamos a multiplicar por siete nuestra presencia, pasando de 18 metros en el año 2023 a 100 metros en el año 2024.
Creemos que es un escaparate muy importante para nuestra comunidad. De hecho, el consejero ha solicitado muy encarecidamente máxima implicación de todas las instituciones públicas para ambos eventos, algo que ya estamos intentando concretar en diferentes reuniones de trabajo.
¿Qué valoración hace de la situación actual de la hostelería zaragozana y aragonesa?
El sector hostelero es esencial para atraer turistas y proporcionarles alojamiento, alimento y experiencias memorables durante su visita a nuestra comunidad. Los hoteles, restaurantes, cafés y bares juegan un papel clave en la promoción de la comunidad como destino turístico.
José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería de Aragón
¿Qué importancia tiene el sector hostelero para el turismo y la economía de Aragón?
La hostelería es una fuente importante de empleo en Aragón, ya que genera puestos de trabajo en diversas aéreas, como la gastronomía, la hostelería y la restauración. Esto contribuye a la estabilidad económica de la región. El gasto de los turistas en la hostelería tiene un impacto significativo en la economía local. La hostelería también juega un papel muy importante en la promoción de la cultura y la gastronomía de Aragón. La hostelería en general, desde restaurantes hasta bares, cocinan platos tradicionales y regionales que permiten a los visitantes experimentar la auténtica cocina aragonesa.
La Asociación de Cafés y Bares apuesta por la formación de profesionales en su Centro de Formación. ¿Qué medidas plantean desde el Gobierno de Aragón para mejorar y fomentar la formación de profesionales de la hostelería?
La formación es capital para el sector de la hostelería. Desde el Gobierno de Aragón colaboramos a través de un convenio con las diferentes asociaciones, siempre que sean objeto de ayuda. Y como no puede ser de otra manera, apoyando desde nuestra institución cualquier iniciativa, así como nuestra presencia institucional donde se requiera.
Desde nuestra organización creemos necesario actualizar el marco normativo de las empresas turísticas de restauración y su normativa de desarrollo, dando cabida a los negocios hosteleros de ocio nocturno. ¿Es voluntad de la Dirección General abordar esta cuestión?
Sobre el marco normativo y ya en tramitación, vamos a revisar la normativa de precios de restaurantes cafeterías y bares: previsión de un régimen de reservas, anticipos y cancelaciones, de aplicación a dichos establecimientos.