La Comisión Mixta del Congreso – Senado aprobó el 24 de abril el informe ‘Menores sin alcohol’ en el que se basará la futura Ley de Alcohol y Menores con la que se pretende regular el consumo.
El consumo de alcohol entre menos empieza cada vez antes. Actualmente la edad media en la que comienzan a beber está en 13,8 años. Miles de jóvenes son atendidos de intoxicación etílica cada fin de semana y al menos el 33% confiesan emborracharse una vez al mes. Es por esto que la Comisión Mista Congreso-Senado aprobó el pasado mes de abril el Estudio del Problema de las Drogas ‘Menores sin Alcohol’ que servirá como base para la nueva Ley Antibotellón.
El informe recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios – con la abstención de dos de ellos. Dicho informe propone prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas y espacios autorizados. Por otro lado, en el informe se aborda la revisión de los impuestos especiales que gravan todas las bebidas alcohólicas, así como establecerlos en relación a la cantidad de alcohol puro que contenga cada una de las bebidas.
Asimismo, ‘Menores sin alcohol’ expone la limitación de la publicidad, promoción y patrocinio en las vías públicas estableciendo un perímetro en torno a las cercanías de lugares destinados a menores o frecuentados habitualmente por ellos.
Ley antibotellón en Zaragoza
Parte de los planteamientos recogidos en este informe coinciden con la postura sostenida por la Asociación de Cafés y Bares, que en febrero de este año solicitó que en la capital aragonesa se aplicara la normativa antibotellón existente en la actualidad.
El pasado mes de febrero, Cafés y Bares mostró su apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos La Huerva sobre el problema de convivencia generado en la zona del Rollo.
José María Marteles ya aseguró que la Asociación «seguirá defendiendo a los establecimientos que cumplan las normas, la mayoría en nuestro sector, y actuando frente a aquellos que causan un perjuicio al resto”.