Durante los últimos 10 días, con la colaboración de Cafés y Bares, ha participado en el Concurso de Tapas, ha visitado bares, restaurantes y bodegas y este martes estará en la final del certamen.


 

 

El cocinero y escritor sueco Jonas Borssén lleva ya 10 días descubriendo las tapas de Zaragoza y la gastronomía de Aragón. Este gran experto culinario llegó a la ciudad para conocer el Concurso de Tapas, que tuvo lugar del 10 al 13 y del 17 al 20 de noviembre y que este martes celebra su gran final en el Auditorio de Zaragoza, y de paso ha aprovechado para conocer todo lo que la comunidad ofrece en materia gastronómica.

Tras probar muchas de las tapas participantes en el Concurso y hablar con varios cocineros expertos en estas delicias en miniatura, Borssén ha visitado varias bodegas, como Bodega Pirineos, y ha disfrutado de experiencias como una cata de cafés en El Tostadero. También ha visitado a productores de ternasco y ha conocido en profundidad este manjar gracias a una ‘masterclass’ con Christian Yáñez, cocinero y propietario de La Ternasca.

El cocinero y escritor sueco Jonas Borssén, en el centro, junto al presidente de Cafés y Bares, Pedro Giménez (izq.) y el gerente de la Asociación, Jorge Bernués (dcha.).

El cocinero y escritor sueco Jonas Borssén, en el centro, junto al presidente de Cafés y Bares, Pedro Giménez (izq.) y el gerente de la Asociación, Jorge Bernués (dcha.).

También ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Giménez, y con su gerente, Jorge Bernués, quienes le han explicado cómo surgió y evolucionó el Concurso de Tapas a lo largo de los últimos 22 años, así como la importancia de las tapas en la gastronomía y la cultura española.

“Estoy encantado con Zaragoza, con Aragón y con su gastronomía”, asegura el escritor y cocinero sueco, que se está documentando para incluir el Concurso de Tapas de Zaragoza y la oferta de Aragón en su próximo libro, ‘Los festivales gastronómicos españoles’, en el que tratará de acercar a Suecia todo lo que tiene que ofrecer nuestro país. “Es hora de que los turistas descubran algo más que las playas y la sangría de España. De Zaragoza voy a escribir sobre sus tapas, como un fenómeno español, una forma de cocinar y una forma de comer y socializar. También quiero transmitir los productos de Aragón a mis lectores para que puedan hacer su propio viaje gastronómico”, explica Borssén.

Jonas Borssén, en su visita a Cafés El Tostadero

Jonas Borssén, en su visita a Cafés El Tostadero

Este martes finalizará su periplo por tierras aragonesas con la final del Concurso de Tapas, en la que podrá probar las mejores tapas de esta edición, así como hablar con numerosos cocineros. Este martes, 29 de noviembre, a partir de las 11.00 y en un formato abierto al público, todos los finalistas exhibirán y explicarán sus tapas sobre el escenario de la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza ante un jurado de ámbito nacional.

Este jurado está presidido por Javi Estévez, chef de La Tasquería y cocinero revelación de Madrid Fusión 2016. Le acompañará un equipo de máximo nivel formado por María José San Román, propietaria y chef del Restaurante Monastrell, con una estrella Michelin; Luca Rodi, Chef de Dabbawala y concursante del programa Top Chef; Víctor Carracedo, executive chef en Gran Melia Don Pepe; y los hermanos Javier y Luis Carcas, propietarios y chefs de Casa Pedro y ganadores de las últimas dos ediciones del Concurso de Tapas de Zaragoza.

Ese mismo día, a las 20.00 y en la misma sala, se ofrecerá el acto de entrega de premios conducido por los populares Marisol Aznaz y Jorge Asín, de Oregón Televisión, y ante las fuerzas vivas de la ciudad y el sector de la gastronomía y hostelería.