Contamos con la opinión de la Asociación Nacional de Aguas de Bebida Envasada e Ingeniería Sin Fronteras Aragón para abordar los dos puntos de vista sobra la campaña ‘En Zaragoza, mejor del grifo’.
Una treinta de establecimientos se sumaron a la campaña “En Zaragoza, mejor del grifo” hace unos meses para ofrecer, a través de decantadores especiales, agua del grifo a sus clientes. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento, con el apoyo de Cafés y Bares, Horeca e Ingeniería sin fronteras. Este tema ha suscitado debate y para ello hemos querido contar con dos opiniones como la de la Asociación Nacional de Aguas de Bebida Envasada e Ingeniería Sin Fronteras Aragón para conocer los dos puntos de vista.
El agua de grifo de Zaragoza es calidad y sostenibilidad
Estamos desarrollando, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y AEOPAS, la Campaña “En Zaragoza, mejor del grifo” ya que el excesivo consumo de agua embotellada en los países más enriquecidos resulta cuanto menos paradójico, ya que las experiencias vividas en países más pobres nos han hecho ver como el agua de grifo potable es un bien al que pocas personas tienen acceso, mientras aquí se la ha intentado desprestigiar como un bien básico de mala calidad y poco saludable Pero, ¿es el agua embotellada más saludable y de mejor calidad? Los controles analíticos a los que se somete el agua de grifo en España, RD 140/2003, establece que se deben controlar hasta 53 parámetros en el agua de grifo, a diferencia de la embotellada que no posee un valor de referencia, ya que sólo exponen entre 5 y 8 parámetros en sus etiquetas, RD 1798/2010. Además, desde 2009 en Zaragoza tenemos la suerte de disfrutar de agua traída del Pirineo, que se une a la del Canal Imperial, reduciendo la dureza del agua y mejorando su calidad. Captar el agua, embotellarla y distribuirla tiene unos costes energéticos y de consumo de agua ocultos, pero elevados. La producción de una botella consume hasta 3 veces el volumen de agua que contiene; y se estima que la Huella de Carbono es 285 veces mayor que la del agua de grifo. El sector del agua embotellada es un negocio en alza cuyo impacto ambiental desafortunadamente tiende a pasar desapercibido. Somos conscientes de los efectos
negativos del uso abusivo del coche, de los incendios o del derroche de agua. ¿Conocemos las consecuencias medioambientales de pedir una botella de agua en un restaurante? La próxima vez que pidas agua en un restaurante, piensa, reflexiona y valora los beneficios de pedir agua de grifo.
Ingeniería Sin Fronteras Aragón
Agua embotellada: pureza y seguridad alimentaria
Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña “En Zaragoza, mejor del grifo”. Desde la Asociación Nacional de Aguas de Bebida Envasada (ANEABE) respaldaremos cualquier acción que promocione el consumo de agua, ya que es una buena forma de reforzar un hábito tan saludable y necesario. En este sentido, señalar que las aguas minerales y las aguas del grifo son dos productos distintos, complementarios e irremplazables. Las aguas minerales naturales son puras desde su origen, siempre subterráneo, y se envasan a pie de manantial para conservar su pureza original y propiedades saludables intactas. Por ello no necesitan ni reciben ningún tratamiento químico para su consumo. El agua del grifo es un servicio público y un derecho al que deben de acceder todos los ciudadanos. Su origen es principalmente superficial, tienen una composición cambiante y necesita ser tratada químicamente para garantizar su seguridad alimentaria. Nuestro sector pone a disposición del consumidor un producto natural en plenas condiciones de seguridad alimentaria, y lo hace gracias al envase,
elemento fundamental para garantizar las propiedades del agua mineral hasta el momento de su consumo. De hecho, gracias a los envases ligeros, se ha favorecido el desarrollo de unos hábitos saludables entre la ciudadanía. Por ello, confiamos en que el Ayuntamiento tenga en cuenta los aspectos clave relacionados con la salud y que se garantice la protección de los consumidores zaragozanos cuando se les sirva agua en un restaurante. Sobre este punto, recordar que las aguas minerales son garantía de pureza en origen y seguridad alimentaria.
Asociación Nacional de Aguas de Bebida Envasada