La Semana Cultural del Pilar que ha sustituido este 2021 a las Fiestas del Pilar de Zaragoza no ha sido suficiente para los hosteleros de la capital aragonesa. De hecho, el 82% de los establecimientos asociados que han participado en la última encuesta elaborada por la Asociación de Cafés y Bares entre sus asociados asegura que han facturado menos en comparación con las últimas Fiestas del Pilar celebradas antes de la pandemia. Según los datos obtenidos, el 16% ha facturado entre un 0 y un 25% menos; el 30%, entre un 50 y un 75% menos y, el 8%, entre un 75 y un 100% menos.
Tan solo el 4% manifiesta haber facturado lo mismo durante esta Semana Cultural del Pilar que durante las últimas Fiestas del Pilar en normalidad y, el 14%, entre un 0 y un 25% más. Ninguno de los encuestados afirma haber incrementado en más de un 25% su facturación con respecto a esta semana de 2019.
En cuanto a la afluencia de público en los establecimientos hosteleros durante estas “No Fiestas del Pilar”, el 40% de los encuestados considera que ha sido buena y, el 22%, normal, mientras que el 20% la califican como mala y, el 14%, muy mala. Únicamente el 4% consideran esta afluencia como excelente. Por otro lado, teniendo en cuenta estos datos, el 32% estima que la facturación ha sido buena, el 36%, normal, el 20%, mala y, el 12%, muy mala. Ninguno de los participantes cree que la asistencia de público ha sido excelente, algo que sí aseguraba el 28.57% tras las últimas fiestas previas a la pandemia.
Asimismo, el 72% de los encuestados valoran esta Semana Cultural del Pilar como peor o mucho peor en comparación a las últimas Fiestas del Pilar celebradas en 2019.
Respecto a la programación de actividades por parte del Ayuntamiento, tan solo un 2% de los establecimientos encuestados consideran que ha sido excelente mientras que un 12% la califican como buena, un 30% opinan que ha sido normal, otro 30%, mala, y hasta un 26%, muy mala.
Imagen: Ayuntamiento de Zaragoza.