Este céntrico local ha conseguido acercar la cultura mexicana a los zaragozanos con una serie de propuestas gastronómicas innovadoras y originales.
Hace casi tres años que Jorge Escalante y Esther Layo tomaron la decisión de traer un pedacito de México a la capital aragonesa. “La idea de venir a Zaragoza es porque mi esposa es de aquí, y vimos que existía la necesidad de abrir un bar con destilados de Agave y cocina auténtica mexicana, ya que no había un local de estas características en la ciudad”, explica el propietario.
Distrito México ha querido mantener la esencia mexicana en todas sus elaboraciones, apostando por los productos de exportación para dotar a cada plato del sabor tradicional de la cocina del país. “Los productos como las especias, chiles, sales, etc. son de exportación. Aquí solo compramos la materia prima para colaborar con el mercado y la industria española”, matiza Jorge Escalante.
A pesar de la concepción de la comida mexicana como platos grandes y contundentes, la oferta gastronómica del establecimiento se basa en platos pequeños para compartir. “Nosotros somos una antojería, es decir, nuestra comida se presenta en raciones pequeñas porque nuestra idea es que la gente pueda compartir los platos con sus amigos y probar diferentes elaboraciones”, comenta Escalante.
Los tacos, las enchiladas o las enmoladas son algunos de los platos más populares del restaurante, que siempre busca la innovación mediante platos especiales o renovaciones en la carta para incorporar nuevos productos. Por otro lado, Distrito México buscaba ser un referente en la ciudad en cuanto a los destilados de Agave, mediante combinaciones únicas y originales. “Somos los únicos que tenemos esta gama de destilados de Agave como el Tequila, el Mezcal o el Sotol. Para algunos de ellos, utilizamos sal de hormiga chicatana, gusano chinicuil o chapulín, acompañado con el Mezcal. El Tequila, por ejemplo, lo servimos con sangrita, que es la base del Bloody Mary pero con otras especias”, explica el propietario.
La buena aceptación y demanda por parte de los zaragozanos han llevado a Jorge Escalante y Esther Layo a iniciar una nueva aventura al frente de El Federal, un local de reciente apertura enfocado a la coctelería de autor. “A veces tenemos comensales que se quieren quedar a tomar una copa en Distrito México, pero nuestro tipo de negocio no lo permite. Con El Federal la idea es que la gente pueda picar algo y tomar una copa o un cóctel y que los que vienen a cenar a Distrito México puedan continuar aquí”, comenta Escalante.