Cafés y Bares apuesta por la formación de los asociados mediante una serie de cursos y talleres impartidos por profesionales.

La Asociación de Cafés y Bares entiende la formación como un pilar fundamental para el apoyo a la hostelería. Por ello, a través de su centro de formación continúa apostando por la profesionalización del sector. A pesar de ser un centro joven y con una corta trayectoria marcada por el desarrollo de la pandemia en la que la gran parte de los esfuerzos de la Asociación se han destinado a dar cobertura a los socios, han seguido ofertando un amplio catálogo de cursos y talleres de la mano de profesionales con el fin de facilitar el acceso a la formación a sus asociados. Estas formaciones han abarcado desde los temas más novedosos y adaptados a la situación actual, como el protocolo de actuación ante el Covid-19, a nociones más básicas y necesarias para refozar las plantillas de los establecimientos. El principal objetivo de este centro es dar las herramientas necesarias a los socios para mejorar el servicio y distinguir sus establecimientos del resto.

 

cursos formación hostelería

Una de las grandes novedades de este año ha sido el curso Covid Hostelería Segura, fruto de la colaboración de Zaragoza Turismo y la Asociación de Cafés y Bares, que reúne los requisitos y recomendaciones a aplicar por los servicios de restauración para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios provocados por el virus Covid-19, con la finalidad de informar a sus clientes de que se están aplicando las medidas adecuadas. Este curso pretende ofrecer a los empleados de los establecimientos asociados la seguridad de estar formados y saber cómo actuar en estos momentos para garantizar la mayor seguridad posible en el desempeño de su actividad, tanto para la plantilla como para los clientes. Estas recomendaciones sobre las medidas de prevención del Covid-19 en los establecimientos, se han aplicado al resto de formaciones del centro, con la intención de introducir, explicar y aplicar las medidas en todas las zonas de los establecimientos: barra, sala, cocina, terraza…; con el fin de acotar posibles contagios por zonas.

 

DIGITALIZACIÓN DE CAFÉS Y BARES ZARAGOZANOS

 

Otro de los grandes proyectos en los que está inmersa la Asociación, es la digitalización de la hostelería, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta iniciativa, en la que participan diferentes entidades zaragozanas, pretende conseguir la transformación de los negocios y la formación de los profesionales para comprender cómo implementar las herramientas digitales y los recursos tecnológicos para optimizar los procesos de trabajo. Para ello, se realizará una evaluación de la situación actual del negocio para conocer el punto de partida y cómo funciona. Este proyecto se desarrolla en diferentes fases para poder cubrir todas las demandas de los asociados, desde aquellos que se encuentran en una fase de digitalización inicial y necesitan una cobertura básica a aquellos que ya se encuentran en el ultimo paso del proceso.

 

GRAN VARIEDAD DE CURSOS

Durante los últimos meses, en el centro se han llevado a cabo diferentes cursos y talleres semanales, algunos de ellos con opción de bonificación para empresas. Entre ellos, destacan formaciones como el Curso de Manipulador de alimentos y alérgenos, diferentes cursos de cocina y cursos orientados a la formación de sala. También se han realizado una serie de talleres más especiales para ahondar en determinados tipos de cocina o productos como El Caviar Aragonés, la Cocina Mudéjar o El kilómetro O. Desde el centro de formación de Cafés y Bares se pretender abordar las diferentes profesiones que engloba el sector hostelero, por lo que se han planteado cursos que toquen todas las disciplinas.

Paralelamente a los cursos para adultos, se ha impartido una formación dirigida a niños de 6 a 11 años del Colegio Público Margarita Salas durante todo el año, en la que han aprendido todo tipo de recetas en las cocinas del centro. Esta labor de formación es posible en gran parte gracias a la plantilla de profesores, Manuel Barranco, Lorena Caraballo y Ramón Gracia, que han dado lo mejor de sí mismos para que el proyecto salga adelante y cada vez más trabajadores del sector y estudiantes de hostelería apuesten por la Asociación para completar su formación.