Con la primavera y el buen tiempo llega también la temporada de terrazas y veladores en los bares de Zaragoza. Y, este año, con más opciones que nunca para disfrutar de nuestros bares sin renunciar al sol y el aire libre. Esta semana, Heraldo.es publicaba una información sobre este tema y, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, en la capital aragonesa hay 1.635 terrazas con licencia, 70 más que el año pasado. Buena parte de ellas son las tramitadas por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, que realiza todas las gestiones y además ofrece descuentos de hasta el 40% en estas tasas. De hecho, la Asociación ha tramitado 72 nuevas licencias de veladores para este año.

 

Las ‘terrazas’ interiores

Sin embargo, cada vez son más los establecimientos que han optado, licencia urbanística mediante, por retranquear la puerta de su local para montar las mesas en su interior. De esta forma, al no ocupar suelo público, se saltan el trámite administrativo. El texto señala que “se entiende por espacio al aire libre (y por lo tanto, se puede fumar) todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.

Fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento reconocen que el propietario está en su derecho de llevar a cabo esa obra de acondicionamiento, ya que es su local, pero lo de fumar es otra cuestión. “Es un tema complicado”, reconoce Jorge Bernués, el gerente de la Asociación, en la información de Heraldo.es, ya que en la práctica, se fuma en todas estas ‘terrazas de interior’, tengan dos o tres paredes, pero “hay que buscar el espíritu de la norma, y en este caso creo que se respeta”.

 

Pulse aquí para leer la información completa de Heraldo.es.