Un año más, Calatayud celebra Santa Marta, Patrona de la Hostelería. Como cada 29 de julio, los establecimientos del municipio se reúnen para festejar por todo lo alto una tradición que ha desaparecido en casi todo el territorio nacional, pero que sigue muy arraigada en la localidad bilbilitana.


Son pocos los municipios o localidades que hoy en día dedican un día a la celebración de la Patrona de la Hostelería, Santa Marta. Sin embargo, los bilbilitanos no dejan pasar la ocasión y como cada año, el gremio hostelero sale a las calles para celebrar una fecha tan importante para ellos.

Santa Marta es considerada Patrona de los Hosteleros cuando apareció en el camino de Jesús a su llegada a Betania con sus 12 apóstoles. Santa Marta corría de allí para aquí preparando los alimentos, arreglando las habitaciones y llevando bebidas a todos los viajeros. Su nombre tiene el significado de “jefa del hogar”, de ahí que se le considerara patrona de los hosteleros.

 

Calatayud Santa Marta

 

Con motivo de su santo, el 31 de julio, Calatayud saldrá a la calle con charangas y pasacalles para celebrar el evento. A las 12.00 tendrá lugar la misa en honor a Santa Marta y salida de esta por las calles de la localidad.

Tras la procesión, se llevará a cabo un vermut/almuerzo, así como diferentes concursos y carreras para todos los públicos. Al caer la noche, se celebrará la cena de hermandad seguido de una verbena.

 

calatayud santa Marta

 

 

Cabe destacar que no sería posible la realización de esta festividad sin la participación de los hosteleros de la localidad y de las empresas patrocinadoras.