La terraza, el vermut y los desayunos, los tres puntos fuertes de esta cafetería ubicada en el Artur, que celebra su primer aniversario.

 

La Cafetería Ixeia, ubicada en el barrio del Actur, celebra su primer aniversario y su propietaria, Yaiza Aznar, reconoce que ha sido un año muy duro debido a las restricciones, pero se siente satisfecha de lo conseguido. La imposibilidad de abrir en marzo de 2020 por la crisis sanitaria supuso un duro golpe: “Se me vino el mundo encima, tenía la comida comprada y estuve todo el confinamiento bajando a buscar cosas al restaurante”, recuerda la dueña. Sin embargo, cuando en mayo se da la oportunidad de abrir, aunque solo fuera con el 50% de aforo en el exterior, se lanzó a la aventura. Como toda la hostelería, esta cafetería ha tenido que hacer frente a las limitaciones: “aforos, horarios, cambios cada dos por tres… ha sido todo un caos”, admite. Sin embargo, “no puede quejarse”, ya que la terraza ha sido uno de sus mayores atractivos. “La gente es lo que busca, un sitio seguro donde estar”. En toda esta debacle, las redes sociales fueron uno de sus aliados, “la gente joven se mueve en este espectro y ayuda a darse a conocer”, admite la propietaria. Un año después, la Cafetería Ixeia ya se ha consolidado en la zona. “Tenemos clientes muy buenos, clientes fijos, clientes que vuelven. Y de todo tipo de gente, de 20 a 50 en adelante y más mayor”. Y no solo les eligen por su amplia terraza, sino también por su oferta gastronómica.

Empiezan con los almuerzos y desayunos a las 6 de la mañana, hasta los bocadillos a la hora del cierre. Sin embargo, “lo que más se trabaja es el vermut del fin de semana”, cuenta la propietaria. Con raciones aragonesas como madejas de cerdo, morro fino y un tapeo muy variado, desde lo más clásico hasta opciones más elaboradas, como su tapa estrella: la Gamba Lucca. Dos langostinos, queso brie y salsa miel y mostaza componen esta exitosa tapa que, además, cada sábado se sirve de forma diferente. Su carta se completa con ensaladas, bocadillos y hamburguesas, otro de los puntos fuertes de su restaurante, elaboradas con carne de ternera 100%. Y no solo eso, también aceptan por encargo paellas, fideuás, ternascos asados “o lo que les pidan” y adaptan todos sus platos para celíacos. En este momento, Yaiza mira al futuro con optimismo y con la esperanza de que la situación para la hostelería vaya a mejor. De todos modos, está dispuesta a afrontar todo lo que venga: “Si he sobrevivido a un año de pandemia, tengo que sobrevivir ya a todo”.

Martes, Jueves y Viernes (06:15-14:00 / 17:00-23:00)
Miércoles (17:00-23:00)
Sábado (6:15-23:00)
Domingo (7:00-23:00)
Lunes (6:30-14:00)

Calle Pablo Ruiz Picasso, 27
TEL. 976 87 88 21