La Clandestina gana el premio a la Mejor Tapa Original con su Sushi máñó!!!, El Gratal (Ejea de los Caballeros) gana la Mejor Tapa Aragonesa con su ‘T-M-T unos huevos’ y El Escondite la Mejor Tapa Aragonesa con su ‘¡¡¡Hoy cocido!!!’. La Mejor Tapa Popular, votada por el público, ha sido para Casa Pedro y su ‘Gyoza Marino’.
El bar Darlalata (Doctor Casas, 9) se ha convertido en el ganador de la XXIII edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia gracias a su ‘Bonito Estacional’, una propuesta que se ha convertido en la Mejor Tapa de Aragón 2018. Se trata de una especie de tataki de bonito, que evoca las cuatro estaciones, con las flores de primavera, el bonito seco del otoño, y el frío y calor —invierno y verano— de la propia elaboración del bonito.El ganador del certamen oficial de tapas más antiguo de España ha sido elegido por varios de los cocineros con más prestigio de Aragón: Marisa Barberán, de La Prensa; Tonino Valiente, de Tatau Bistro; Mª José Meda, de la Hospedería el Batán; Manuel Barranco, en nombre del Lillas Pastia; y Rafael Abadía, de Las Torres. Además de Alberto Ferruz, de Cariñena, cocinero del restaurante Bon Amb, en Jávea, con dos estrellas. A ellos se ha sumado el ganador del año pasado, Javier Nicolau, de La Vieja Caldera,y la periodista especializada, colaborada entre otros de El Mundo, Raquel Castillo, así como David García y Jonás Villel, representantes de la empresa Tellsa, que ha regalado un horno Rational, valorado en 7.000 euros, al ganador de la mejor tapa.
La Mejor Tapa Original ha sido ‘Shushi máñó’, de La Clandestina, mientras que el segundo y tercer puesto ha sido para el Lorigan (Morata de Jalón) con su ‘papeleta rellena’ y ‘arroz cremoso con setas’ del Masclaras, respectivamente. El ganador de la Mejor Tapa Aragonesa ha sido El Gratal, de Ejea de Los Caballeros, con su ‘T-M-T unos huevos’, mientras que el segundo puesto ha sido para La Bocca con sus ‘migas crujientes, con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel’ y el tercero para El Ciclón con su ‘mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón’. La Mejor Tapa Tradicional ha sido ¡¡¡Hoy cocido!!! de El Escondite, por delante del ‘Gua bao de calamar bravo’ de El Windsor, segundo, y la ‘marinera’ de la Brasería Mica.
Por último, el premio a la Mejor Tapa Popular, decidido con los votos del público que ha acudido al Concurso de Tapas de Zaragoza, ha sido para Casa Pedro con su ‘gyoza marino’, seguido por el Morris Gastro Bar (‘corazones de alcachofa con salsa de trufa, virutas de foie y polvo de jamón de Teruel’) y Cantina Borago (‘panceta chilli dulce y puré kimchi’), segundo y tercero en esta categoría.
La Mejor Tapa apta para celiacos ha sido el Ossobuco de Ariza con su tuétano del restaurante Rodi, en Fuendejalón.
GANADORES
MEJOR TAPA DE ZARAGOZA 2017
Mejor Tapa de Zaragoza 2017: Darlalata. Bonito estacional.
MEJOR TAPA ORIGINAL 2017
Mejor Tapa Original: La Clandestina Café. Sushi máñó!!!
MEJOR TAPA ARAGONESA 2017
Mejor Tapa Aragonesa: Gratal. T-M-T unos huevos.
MEJOR TAPA TRADICIONAL 2017
Mejor Tapa Tradicional: El Escondite. ¡¡¡HOY COCIDO!!!
MEJOR TAPA POPULAR 2017
Mejor Tapa Popular: Casa Pedro. Gyoza Marino
MEJOR TAPA APTA PARA CELIACOS
Mejor tapa apta para celiacos: Ossobuco de Ariza con su tuétano del restaurante Rodi.