David Fernández, chef del Restaurante Gratal
David Fernández ofrece en Ejea de los Caballeros una nueva propuesta gastronómica con sus creaciones y menú degustación
Un mundo de sabores aterrizó en Ejea de los Caballeros de la mano del chef David Fernández en el año 2015. El bar y restaurante Gratal llegó a la capital de las Cinco Villas hace 8 años con toda una variedad de platos sabrosos y originales. Este Bar Restaurante ya había existido en Ejea, pero hacía años que estaba cerrado. David nos comenta que él tenía la necesidad de abrirlo porque, cuando vivía en Huesca, vivía enfrente del Gratal y cuando llegó a Ejea no podía soportar ver el bar homónimo cerrado. Por ello, sintió la obligación de tener que abrirlo.
El Gratal destaca por su menú degustación, del que nos comenta David que es los fines de semana cuando mejor acogida tiene: “Entre semana también, pero sí es verdad que por el tipo de cliente alternan con la carta”. Los clientes del Gratal son tanto del pueblo como de fuera. David afirma que entre semana frecuenta más el bar la gente del pueblo (comerciales, empresarios…), pero el fin de semana la gente de fuera se anima a pasarse por sus fogones.
Una de las otras cuestiones que hace destacar a este Bar Restaurante es la calidad de sus platos, elaborados exclusivamente con productos de la zona y de temporada. El chef asegura que “le gusta trabajar productos de la zona y que sean de temporada”. “No voy a gastar en un tomate en invierno que no tiene sabor a nada”, explica David.
Además, el Bar Restaurante Gratal tiene un largo recorrido en el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia. David ha conseguido ganar en varias categorías con sus originales tapas. En el año 2018, ganó el tercer premio a la Mejor Tapa de Zaragoza, con su tapa “Coca Cola”, acompañada durante la final con una actuación del saxofonista de Joaquín Sabina, José Miguel Pérez Sagaste. “Haces el trabajo que quieres hacer y te dan una recompensa por ello, por eso me gusta. Además, este concurso nos permite que venga más gente del exterior, tanto de Zaragoza como de alrededores”, asegura David. Además, le posiciona como un profesional emergente de la provincia.
Por sus propuestas y trayectoria, el bar y restaurante Gratal ya se ha convertido en todo un referente gastronómico, teniendo reservas completas durante gran parte del año y ofreciendo una experiencia única y de calidad a sus clientes.