Baltasar Yus, presidente del Campo de Belchite, nos cuenta los principales atractivos de la comarca y los puntos fuertes del turismo y la gastronomía de la zona.
¿Cómo está la situación de la Comarca del campo de Belchite? ¿En qué se está trabajando?
La comarca cada vez tiene menos habitantes, pero ahora, con el tema de los molinos de viento y la construcción de los parques eólicos parece que se está generando más movimiento. Gracias a esta iniciativa se están generando muchos puestos de trabajo para el mantenimiento de los molinos que hace que venga gente a la comarca de diversas partes. Esto también favorece al Campo de Belchite de cara al turismo y las casas rurales, que hacen que la gente venga, se quede a dormir y coman en la comarca.
En relación al turismo, ¿qué atractivos podemos encontrar en el campo de Belchite?
Hay mucho movimiento gracias al turismo en la comarca, ya que tenemos muchas cosas para hacer en ella. El Pueblo Viejo de Belchite, con sus visitas guiadas, y Fuendetodos, el lugar de nacimiento del pintor Francisco de Goya, son algunos de los principales reclamos turísticos en la zona. Se han preparado una serie de rutas relacionadas con los vestigios de la Guerra Civil, ya que aquellas zonas en las que hubo trincheras se han señalizado para potenciar este tipo de turismo histórico. También es interesante la presa romana de Almonacid de la Cuba, declarada Bien de Interés Cultural, que el pasado 7 de marzo inauguró unas pasarelas para facilitar el acceso a esta obra hidráulica. Tenemos muchos atractivos en la comarca y muchas cosas que dar a conocer y para que nos conozcan.
El turismo histórico es entonces uno de los principales reclamos.
A la gente le gusta conocer la comarca, pero sí es verdad que sobre todo el Pueblo Viejo, con las visitas guiadas. Sin embargo, también les llama la atención Fuendetodos o cualquiera de los pueblos del Campo de Belchite porque en todos hay algo. Tenemos los mosaicos de La Malena, en Azuara, que son unos de los más importantes de España. Le hemos dedicado un museo a Manuela Sancho, heroína de los Sitios nacida en la comarca. Intentamos dar a conocer lo que tenemos aquí.
¿Cómo se intenta potenciar el turismo en la Comarca?
Estamos realizando varios cursos en los pueblos de la comarca con el fin de intentar vender lo bueno que tenemos. Tenemos bastante turismo, pero suele darse sobre todo en los meses de verano. Seguimos luchando y trabajando para atraer más gente durante el año.
En cuanto a gastronomía, ¿qué podemos encontrar en Belchite?
Tenemos una oferta de restaurantes en los que puedes encontrar de todo. Además, se han hecho muchos cursos de cocina en diferentes pueblos de la comarca, y eso ha dado mucha vida. En la comarca podemos presumir de tener productos de muy buena calidad. El aceite de Belchite es uno de los puntos más fuertes, al igual que el vino de las bodegas de Lécera.
¿Qué carencias sufre Belchite?
Necesitamos que el Gobierno de Aragón se implique más con las comarcas, ya que damos muchos servicios sociales, como atender a la tercera edad, pero cada vez tenemos menos dinero para invertir.