Varias cafeterías de Zaragoza participan en la Operación Café, una iniciativa de Acción Contra el Hambre para luchar contra la desnutrición.
Ese popular dicho de tomarse un café con alguien para intentar arreglar el mundo nunca ha tenido más sentido que ahora. Un total de 650 cafeterías y bares de todo el país, entre ellos varios de Zaragoza, animarán a sus clientes desde este jueves a luchar contra el hambre de una forma tan sencilla como tomarse un café. Estos establecimientos participan en la Operación Café, una campaña de la ONG Acción contra el Hambre gracias a la que se donan 0,10 euros de cada taza de café servida entre el 17 de marzo y el 30 de abril para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil. Según señalan sus impulsores, el año pasado se lograron recaudar 30.500 euros mediante esta iniciativa.
Aquellos bares o cafeterías interesados pueden inscribirse en la iniciativa hasta el 31 de marzo en la web de www.operacioncafe.org y rellenar el formulario online. Durante la campaña, sólo tendrán que reservar 10 céntimos de cada café que sirvan. Para informar a sus clientes de su participación en Operación Café, desde Acción contra el Hambre se les facilitan carteles y otros materiales distintivos para poner en su local. Además, el listado de las cafeterías y bares adscritos puede consultarse en un mapa interactivo en la web de la campaña. En Zaragoza hay varios bares que participan, como la cafetería ‘3 Chocolates’, en la zona de Valdespartera, ‘El Paladar’, en la zona del Campus Universitario de la Plaza San Francisco, o la Cafeteria Imbyss–100, en la calle de Don Jaime.
Por su parte, los clientes colaboran en Operación Café cada vez que eligen uno de los establecimientos participantes para tomar su café diario. “Los gestos más sencillos son los que más valor tienen. Mediante este café, tomar un simple café se convierte en un acto solidario como la lucha contra la desnutrición infantil. Agradecer a todas aquellas personas que contribuyeron el año pasado con su granito de arena y animar a todo el mundo a sumarse a esta nueva edición de Operación Café”, ha asegurado el humorista y monologuista Leo Harlem, que apadrina el proyecto, en la presentación de la campaña.
¿Cuánto cuesta un tratamiento contra la desnutrición?
El tratamiento contra la desnutrición infantil, que tiene un coste de 40 euros, es eficaz en el 95% de los casos; sin embargo, sólo uno de cada 10 niños desnutridos tiene acceso a él, por lo que desde Acción contra el Hambre buscan personas solidarias dispuestas a colaborar. “Pedimos el apoyo de los hosteleros y de sus clientes para poner fin a esta situación”, aseguran desde esta ONG.
Mientras, el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, ha afirmado que “es importante destacar la clara implicación de la hostelería con proyectos solidarios y su creciente concienciación en Responsabilidad Social. El hostelero a través de estas campañas también es el conducto para que los clientes puedan aportar su granito de arena en estas causas solidarias, encima haciendo lo que nos gusta: tomar un buen café”.